Sucesos

Dos bandas desarticuladas en montañas de Jinotega

* Policía y Ejército logran atrapar a cabecillas y miembros de “Los Ayapal” y “La Luz”, y aniquilar a uno de “Los Huracanes”

Francisco Mendoza

JINOTEGA
La Policía de Jinotega, en coordinación con el Ejército de Nicaragua, logró desarticular a dos peligrosas bandas de antisociales que operaban en el municipio de Bocay, en los sectores de Ayapal y La Luz de Ayapal, donde habían sembrado el terror entre los campesinos.
Lo anterior fue dado a conocer por el subcomisionado Pablo Mendoza Rugama, jefe interino de la Policía de Jinotega, quien aseguró que fueron capturados los jefes de las bandas “Los Ayapal” y “La Luz”, quienes se habían convertido en el azote de los campesinos.
Daniel Rugama Centeno, de 22 años, es uno de los capturados y quien fungía como jefe de la agrupación “Los Ayapal”; Andrés Rugama Centeno, de 30, era segundo jefe de los forajidos. Este sujeto estaba siendo buscado por la Policía por el delito de violación en perjuicio de una mujer y lesiones en perjuicio del esposo de ésta, asimismo fue capturado su compinche Oscar Villagra Figueroa.

Implicado en muerte de policía
De la banda “La Luz” fueron capturado los sujetos Freddy Antonio Herrera, de 22 años, Juan Agustín Martínez, quien supuestamente está implicado en el asesinato del policía Pedro Aburto, ocurrido hace más de seis meses; asimismo, Emilio Palacios Peralta y Carlos Úbeda Pineda, quienes junto a los cabecillas de la banda “Los Ayapal” ya pasaron al Ministerio Público para su debido proceso.
En el operativo que descabezó a una de las bandas, se logró recuperar un fusil Ak con 94 proyectiles, un revólver 3.57 y uno calibre 22, así como siete uniformes pintos que los ahora capturados utilizaban para realizar sus fechorías.
Estas bandas estaban siendo buscadas por las autoridades por los delitos de robo con intimidación, asesinato, robos con fuerza, tráfico de droga, abigeato, secuestro y plagio, crímenes que cometían en los municipios de San José de Bocay y El Cua, por lo que los afectados venían poniendo constantes denuncias ante las autoridades porque ya no aguantaban a estos antisociales.

Matan a delincuente en enfrentamiento
Asimismo el comisionado Mendoza aseguró que en un enfrentamiento entre delincuentes que operan en las profundidades montañosas del departamento de Jinotega, perdió la vida el supuesto antisocial Julio Blandón, quien pertenecía a la banda “Los Huracanes”.
El jefe policial señaló que seguirán con los operativos en contra de estos grupos de delincuentes que se han dedicado a asesinar y asaltar a los campesinos.