Sucesos

Sucesos departamentales


Saca las vísceras a enemigo
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Con las vísceras expuestas resultó el ciudadano Freddy Ariel Zeledón Herrera, de 25 años, después que recibiera una puñalada de parte de Rodolfo Aguilar García, de 23 años, quien ahora se encuentra detenido y a la orden del Ministerio Público. El hecho se registró a las dos de la madrugada, cuando la víctima disfrutaba de las fiestas patronales que se celebran en el municipio de Terrabona, al ser interceptado por su atacante, quien sin discusión alguna le asestó una puñalada en el abdomen que le sacó las vísceras. El herido fue trasladado de emergencia al Hospital “César Amador Molina”, donde los médicos tratan de salvarle la vida, mientras el autor, que intentaba darse a la fuga, fue detenido por la Policía Nacional.

Peligrosas llamas cerca de gasolinera
Máximo Rugama / ESTELÍ
Un recalentamiento en los stop traseros de un autobús propiedad del señor Pedro López provocó un peligroso principio de incendio en las cercanías de una estación de gasolina de esta ciudad. La pronta actuación de los trabajadores de la estación gasolinera y de los bomberos, que para suerte del afectado tienen su cuartel a pocos metros del lugar del hecho, evitó mayores pérdidas materiales en el automotor y quizá una tragedia. Las pérdidas materiales sufridas en el autobús no rebasan los dos mil córdobas. Según el subteniente Omar Cruz, jefe de turno de la Dirección General de Bomberos de Estelí, el recalentamiento inició en los conductores de energía que hacían funcionar los stop traseros del autobús.

Tres machetazos sin riña previa
Francisco Mendoza / MATAGALPA
En el barrio El Papayo, del poblado de Waslala, resultó con tres machetazos en diferentes partes del cuerpo el ciudadano Ángel Díaz Flores, quien de inmediato fue trasladado al hospital de esta ciudad, donde se debate entre la vida y la muerte. La denuncia ante las autoridades policiales la interpuso la ciudadana Juana González Pérez, esposa de la víctima, quien aseguró que un sujeto desconocido, piel morena, alto, delgado, se presentó a la vivienda y sin decir ni media palabra a su marido le propinó tres machetazos, luego se dio a la fuga. Don Ángel recibió un machetazo en la cabeza, otro en la espalda y un tercero brazo izquierdo, por lo que sus familiares piden a la Policía que investigue para que el agresor no quede en la impunidad.

Travesura infantil con dolorosas consecuencias
Máximo Rugama / ESTELÍ
En el barrio Centenario, los bomberos brindaron los primeros auxilios a una niñita de tres años quien sufrió golpes y una herida en el dedo índice derecho cuando introdujo inocentemente la manito entre los rayos y la cadena de una bicicleta que un adulto había dejado en su casa. De igual forma los bomberos atendieron una combustión en un sitio donde se acumula aserrín y virutas que salen de un taller de carpintería, ubicado en el centro juvenil “Los Pipitos”, situado en la zona sur de esta ciudad. De acuerdo con lo informado por el subteniente Omar Cruz Mairena, el origen de la combustión no está establecido aún. De igual forma, en las cercanías donde construirán la urbanización Villa Santa Marta, en el barrio Los Ángeles, los bomberos atendieron otra emergencia por una combustión en la maleza y arbustos. Todo parece indicar que alguien dispuso quemar basura y debido a los vientos y a la ola de calor propia del verano, un chispa saltó a la maleza seca y de inmediato las llamas comenzaron peligrosamente a propagarse por la zona.

Puñalada “a traición”
Francisco Mendoza / MATAGALPA
La Policía informó que detuvo al sujeto Orlando Mendoza, de 34 años, quien después de una discusión, propinó una puñalada en la espalda al ciudadano Francisco Urbano Zeledón Rivas, de 51 años, quien fue remitido de emergencia al Hospital Regional “César Amador”. El hecho se registró de la iglesia San José media cuadra al sur, cuando los dos hombres comenzaron una discusión, por lo que Francisco trató de marcharse del lugar, pero Orlando no lo quiso dejar ir “limpio” y le propinó una cuchillada en la espalda. El herido fue socorrido por una patrulla policial que pasaba por ese lugar, la que lo trasladó al hospital y detuvo al agresor, quien ahora está a la espera de ser procesado por el delito de lesiones.

Más robos y “sirvientazos”
Máximo Rugama / ESTELÍ
Las autoridades policiales se encuentran preocupadas por un incremento registrado durante los últimos días de los delitos de robo con fuerza y hurto con abuso de confianza. La Policía destacó que en el caso de los robos con fuerza se han incrementado sobre todo en los barrios periféricos de la ciudad, en donde las viviendas no cuentan con seguridad porque muchas tienen paredes de madera o sus puertas quedan cerradas con candados. También porque los dueños de los inmuebles se ausentan durante varias horas y no dejan recomendados sus inmuebles a vecinos o a algún familiar. Según el teniente Abel Herrera, portavoz de la Policía en Estelí, hay familias enteras que salen a vacacionar todo el día y dejan sus casas solas durante días, tiempo que utilizan los ladrones para cometer sus fechorías. Los delincuentes prefieren los electrodomésticos, seguido de ropa, joyas y calzado. De igual forma indicó que varias familias han sido afectadas con el “sirvientazo”, ya que por necesidad contratan a empleadas domésticas que no conocen, y luego de trabajar una semana, solicitan a sus patrones que les paguen y en un descuido de ellos cargan con los objetos de valor que encuentran a su alcance. El teniente Abel Herrera sentenció que en la Policía hay varias denuncias sobre este caso en particular. En tal sentido llamó a las familias estelianas a tomar todas las medidas de precaución en el momento que dan empleo a alguien en las labores domésticas para evitar que sean afectadas con el truco del “ sirvientazo”.

Emergencias por fugas e incendios
Máximo Rugama / ESTELÍ
Al menos diez emergencias, entre éstas cinco por combustiones ocurridas en distintos sectores de este municipio, atendieron durante las últimas horas los bomberos profesionales estelianos. También atendieron una emergencia ocurrida por una fuga de gas licuado en un cilindro que contenía cien libras, el cual era utilizado en el área de cocina donde preparan los alimentos a los funcionarios que laboran en el Sistema Penitenciario Regional “Puertas de la Esperanza”. También un lote de terreno ubicado al sureste del Instituto Presbítero “Francisco Luis Espinoza” ocurrió una combustión donde las llamas redujeron a cenizas la maleza seca y afectaron varios árboles. Al parecer personas desconocidos lanzaron una colilla de cigarrillo encendida sobre la maleza y eso provocó la combustión.