Sucesos

Pena mínima por homicidio en fiesta de bachillerato


Máximo Rugama

ESTELÍ

Un total de dos mil ciento noventa días, equivalentes a seis años de presidio, es la pena mínima por un homicidio, la cual le impuso la juez de Distrito Penal de Juicio, Elízabeth del Carmen Corea, al joven Elvin Laguna Rivera, luego que los miembros de un jurado de conciencia emitieron un veredicto de culpabilidad en su contra.
El Ministerio Público acusó a Elvin Laguna, de 18 años, de matar a Engels Abiud Herrera Herrera, la medianoche del domingo tres de diciembre de 2006, cuando se desarrollaba una fiesta de promoción de bachilleres en una casa en el barrio “Centenario”, de la ciudad de Estelí.
Supuestamente Herrera Herrera, de 25 años, comenzó a discutir con varios muchachos que se encontraban en la celebración, luego que a falta de damas dispusieron bailar varón con varón.
Pese a que la Policía en su momento informó que Elvin Laguna Rivera se había declarado culpable de haber matado en defensa propia a Engels Abiud, en el juicio oral y público dijo ser inocente y pidió a los miembros del jurado que analizaron su caso que emitieran un veredicto de no culpabilidad.
Lo que “hundió” a este jovencito, quien desde pequeño trabajaba en una fábrica de cajas para empacar puros para la exportación, es que él mismo dijo a las autoridades policiales que dejó escondido el puñal con que había matado a Herrera en un cauce ubicado en la entrada al barrio “José Benito Escobar”.
En su momento el abogado defensor de Laguna Herrera, Mauricio Peralta Espinoza, señaló de injusto el veredicto de culpabilidad emitido por los miembros del jurado de conciencia en contra de su representado.
Después de que fue leída la sentencia en contra de Laguna Herrera, varios de sus familiares señalaron que el muchacho fue utilizado por la Policía y el Ministerio Público como “chivo expiatorio”, porque quien le quitó la vida a Engels Abiud Herrera Herrera es presuntamente un delincuente peligroso que vive en el barrio “Oscar Gámez”, de esta ciudad.
Dijeron desconocer las razones por las cuales ambas entidades protegen a ese individuo y prefirieron mandar a la cárcel a una persona inocente, como según ellos es Elvin Laguna Rivera.