Sucesos

Sucesos departamentales


“Bolseado” en la pista de baile
Martin Mulligan / GRANADA
Aunque ni él mismo supo precisar los detalles ante la Policía Nacional, el ciudadano José Augusto Rivera Montealegre, de 59 años, asegura haber sido interceptado y despojado de su cartera y un celular por dos sujetos en la pista de baile de un bar. El hecho ocurrió en el bar Café Nuit, en la ciudad de Granada, y según Rivera él se levantó de la mesa en dirección a la barra del lugar, en busca de una cerveza, y al atravesar por la pista de baile sintió que lo “bolsearon” dos sujetos; uno de ellos lo despojó del celular y el otro le extrajo su cartera, en la cual guardaba cuatro mil córdobas. Horas más tarde, Rivera, luego de interponer la denuncia, regresó a las cercanías de la escena del hecho, donde logró reconocer a uno de los sujetos, de nombre Juan Agustín García Peña, de 23 años, quien fue detenido por una patrulla.

“Al bote” por incumplir con pensión alimenticia de hijo
Martin Mulligan / GRANADA
Leonardo Antonio Martínez Lumbí, de 33 años, fue arrestado por la Policía de Granada luego que el juez de Distrito comprobara el incumplimiento de pensión alimenticia a su hijo de ocho años. La denuncia fue interpuesta en la Comisaría de la Mujer por Jessica Auxiliadora Romero, madre del menor y ex esposa de Martínez. Romero asegura que Martínez “ha esquivado el compromiso de pasar 150 córdobas semanalmente a su hijo”, desde que así lo ordenara el juez, el pasado 14 de junio de 2004. La pareja se separó en 2002, por el maltrato físico que Martínez diera a su hijo y a su entonces esposa. Aún divorciado, todo hombre debe ser responsable de su prole, entregando la cantidad de dinero que el juez estime, de acuerdo con sus ingresos.

Roba cámara con idea de “devolverla”
Martin Mulligan / GRANADA
Temprano, “bañadito” y pulcro se presentó José Antonio Castillo, de 23 años, sobre la calle El Caimito, en casa de Manuel Salvador Fletes Pérez, de 38, con el cuento de que haría un trabajo de reparación de techo, recomendado por un tercero, de nombre Rafael Brenes. Según el denunciante, no desconfió del joven y mientras él permanecía dentro del inmueble el trabajador hacía lo suyo con el techo, pero al rato dejó de oír los ruidos, por lo que se fue a inspeccionar y notó que el contratado ya había desaparecido. Pero antes, Castillo había cargado con una cámara digital, valorada en 400 dólares. Llamó Fletes a Brenes y éste le informó que nunca había recomendado a tal sujeto. El afectado fue a interponer la denuncia y la Policía llegó hasta la casa del sujeto, quien al ser arrestado alegaba se la había llevado “pero iba a devolverla”.

Estafado con cosecha de melón
Martin Mulligan / MALACATOYA, GRANADA
No fue por mal invierno que perdió toda su cosecha de melón. El ciudadano Holman Mejía, de 33 años, poblador de la comarca Los Caimitos, en el sector de Malacatoya, fue víctima de estafa por parte de Darly José Matamoros Vargas. Narra Mejía que meses antes de la cosecha había negociado venderle a Matamoros todos los melones en 21,500 córdobas; por lo que en la fecha acordada llegó Matamoros a llevarse la mercadería y le aseguró que iba a cancelar horas más tarde. Pero Matamoros aún no honra la deuda, por lo que Mejía interpuso la denuncia ante la Policía del departamento de Granada, bajo la tipificación de estafa.

Negligencia médica casi le arrebata la vida
Martin Mulligan / GRANADA
33 días después de haber dado a luz a una niña, María Isabel Alemán Delgado, de 35 años, aún se debatía en una inexplicable agonía que ni la ciencia podía remediar. El diez de febrero dio a luz en su casa, ubicada en La Gacela, municipio de Granada, en circunstancias de riesgo y asistida por su madre. Como después del parto continuó sintiéndose mal, la mujer fue llevada al Hospital Amistad Japón Nicaragua (HAJN), donde le extrajeron la placenta. Regresó a casa, pero horas después le empezaron fuertes “calenturones”, que a los pocos días ya la tenían en agonía, por lo que fue nuevamente remitida al hospital. Estuvo en observación cuatro días, mientras los médicos se debatían sobre la necesidad de practicarle un legrado, pero ante una repentina recuperación se descartó tal opción. María Isabel regresó nuevamente a su hogar y al cuido de sus familiares, quienes le aplicaban remedios caseros, compuestos de romero, “para extraerle el hielo de su vientre”, según la creencia popular, gracias a lo que mostró gran mejoría. Sin embargo, el martes 13 de marzo, repentinamente, sintió que “algo” le venía bajando hasta casi expulsarlo: entre la sangre, un guante de látex, de esos que “usan lo médicos para sentir el tacto”, expresó su hermana. La familia aún no decide si proceder contra los médicos que la atendieron, porque todavía están pendientes de la salud de la mujer.

Capturan a “El Ángel” con droga
Martin Mulligan / GRANADA
Casi a la medianoche circulaba a bordo de una bicicleta BMX, cerca del Parque Central de Granada, Wilber Martínez Otero, alias “Él Angel”, de 21 años, cuando por sospechas de tráfico interno de estupefacientes, sicotrópicos y otras sustancias controladas fue detenido por una patrulla policial. Los agentes, al realizarle registro personal le encontraron 31 piedras de “crack”, las que dieron un peso de 1.6 gramos. Al lugar se presentó el equipo técnico de investigación realizándole la prueba de campo a la mercancía, que dio positivo de cocaína base crack. El caso fue remitido al Ministerio Público.

“Pedigüeño” daña auto rentado
Martin Mulligan / GRANADA
Pedro José Gutiérrez González y Daniel Gohsland, de 42 años, estaban ingiriendo licor en la zona turística de Granada, en el bar Cesarito, cada cual por su lado, no obstante Gutiérrez González se levantó y sin mayor razón pidió al estadounidense que le cancelara su cuenta. Goshland, extrañado, se negó a complacer a Gutiérrez, quien aparentemente carecía de dinero, por lo que salió del bar y atacó a golpes y patadas el automóvil Chevrolet, placas M-008047, el que resultó con daños en la carrocería. El vehículo había sido rentado en Budget Rent a Car por el norteamericano, quien se dirigió a la Policía de la circunscripción a interponer la denuncia.