Sucesos

Plan verano inicia con cinco ahogados

* Las víctimas eran menores de edad, y en el paseo andaban sin sus padres * Uno de los niños murió en la Playa San Diego y los otros en el muelle de San Jorge, Rivas

Con tres ahogados arrancó el plan verano 2007, las víctimas eran adolescentes que visitaron los balnearios sin compañía de sus padres, este fin de semana.
El primer hecho se reportó a las siete de mañana de ayer en la playa San Diego, del municipio de San Rafael del Sur, donde falleció José David Sirias Araica, de 13 años.
A las diez y quince minutos se notificó a los bomberos de Rivas la inmersión de Wilberto Osorio Gaitán, de 12 años, y de Danny José Pérez Pavón, de 13.
Lo que era un alegre paseo familiar terminó empañado con la muerte por sumersión del menor José David Sirias Araica, quien se encontraba jugando con sus primos en la costa del balneario San Diego, buscando cangrejitos, cuando de repente una ola los arrastró mar adentro.
La familia, que llevaba semanas planificando el paseo, alquiló un bus para que fueran todos a San Diego, en el municipio de San Rafael del Sur. “Llegamos a la siete de la mañana, no habíamos terminado de bajar las cosas del bus cuando escuchamos los gritos de los chavalos pidiendo auxilio”, relató la tía del pequeño, Guadalupe Araica.
José David fue arrastrado por una ola junto a su prima Gloria Teresa Díaz Márquez, de 12 años. Al ver los demás chavalos el apuro de los dos menores, sus primas Jacqueline y Katia, ambas de 15 años, se introdujeron al mar para poder salvar la vida de sus parientes.
“Cuando vimos, ya eran cuatro los que se estaban ahogando. Katia y Jacqueline no pudieron hacer nada, y al ver que eran arrastradas mar adentro buscaron cómo salir”, dijo Larios.
La niña --Gloria, quien no sabe nadar-- en el afán por salvar su vida, quedó flotando, y sujetaba a su primo para que éste no se hundiera, relataron los testigos.
Mar expulsa cadáver
La primita de la víctima flotó unos 15 minutos, pero una ola le arrebató de las manos a José David, lo que desesperó aún más a la joven. Unos surfistas norteamericanos y unos muchachos de la zona se metieron al mar y lograron rescatar a Gloria, a quien trasladaron inmediatamente al centro de salud de Villa El Carmen.
Oscar Leonardo Canales, primo también de la víctima, relató que transportó a Gloria hasta la unidad de salud en moto, pues iba muy delicada.
“En el puesto médico la estabilizaron y la trasladaron de emergencia al hospital ‘Fernando Vélez Paiz’, esperamos que se ponga bien”, expresó consternado.
Cuatro salvavidas de la Cruz Roja se presentaron a la zona, y como ya habían rescatado a la menor, estuvieron nadando unos 20 minutos para ver si encontraban el cuerpo de José David.
La familia permanecía a la espera de un milagro, pues el menor iba sin la supervisión de sus padres. “Al niño nos lo prestaron sus padres porque era un viaje familiar, nunca pensamos que esta desgracia iba a suceder”, expresó su tía Guadalupe.
Más de cuatro horas duró la espera, cuando a eso de las once y media de la mañana el mar arrojó a la playa el cuerpo de José David.
“Allí está, es él”, gritaban sus parientes, quienes no podían contener el llanto. El cuerpo del menor iba a ser velado en su casa, en el barrio “Omar Torrijos”, de Telcor de Jardines de Veracruz, una cuadra a lago, 75 varas abajo.
Cuatro se ahogan en muelle San Jorge
Los bomberos de Rivas confirmaron la muerte por sumersión de Wilberto Osorio Gaitán, de 12 años, y Danny José Pérez Pavón, de 13, originarios de Diriomo, municipio de Granada.
Los adolescentes andaban en un paseo con sus tíos y otros familiares, y llegaron al balneario a las nueve de la mañana.
Una hora después, los chavalos tomaron la fatal decisión de nadar al costado izquierdo del puerto, el cual es un área dragada.
Testigos afirmaron que la zona donde se aventuraron los adolescentes es un área profunda. “Ellos se metieron al agua en compañía de Ricardo Pavón, de 12 años, y de Dixon Barrios, de 10, los que sí pudieron ser rescatados por los bañistas”, relató uno de sus parientes.
Al cierre de esta edición, los cuerpos de Wilberto Osorio y Danny Pérez Pavón no habían sido rescatados, informó el cuerpo de Bomberos de Rivas.
Posteriormente se conoció de dos muertes más, las de Isabel del Carmen y Cecilia Moraga, de 13 y 12 años, respectivamente, cuyos cadáveres fueron rescatados a las 6:30 pm en San Jorge. Aparentemente, estas niñas habían llegado de paseo al lugar, como parte de otra excursión de veraneantes.