Sucesos

¿Por qué liberaron al que violó a sus hijas?

* Argumentando quebrantos en su salud, los magistrados de Apelaciones lo enviaron a su casa, pero ahora no aparece por ningún lado

Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES
Bajo argumentos de enfermedad, Liberato Brenes Martínez, condenado a 25 años de prisión por violar a sus dos hijas, que eran menores al momento de los delitos sexuales, logró su libertad y hoy las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público no saben de su paradero.
El abogado de Brenes Martínez solicitó a los magistrados del Tribunal de Apelaciones su libertad por supuestos problemas de salud, ya que el régimen carcelario “era muy peligroso” para el condenado.
Los honorables magistrados junto al Ministerio Público ordenaron que el reo fuese valorado por el Instituto de Medicina Legal, y una experta en la materia establece en su dictamen que debe ser excarcelado a lo inmediato.
La Fiscal departamental, licenciada Aurora Amador, explicó que el tribunal le otorgó la libertad condicional, con el compromiso de que don Liberato tenía que presentarse un mes después de recibir el beneficio, sin embargo, no lo hizo, y hoy están solicitando su encarcelamiento por desacato.
¿Sobornos de por medio?
A finales de 2002, los magistrados de ese entonces intentaron sacarlo de la prisión a través de un sobreseimiento definitivo, pero organismos de la sociedad civil, la Iglesia Católica y los medios de comunicación cuestionaron la sentencia porque se hablaba que esos funcionarios habían recibido un millón de córdobas.
Al fracasar ese primer intento, la defensa no descansó hasta lograr la libertad condicional de este hombre que abusó sexualmente de sus dos hijas menores, pero ahora que se desconoce del paradero de Brenes Martínez, la Fiscalia argumenta que deberá responder el fiador que se pidió para otorgarle el beneficio al condenado.
María Méndez, coordinadora de Amnlae en Chontales, cuestionó el beneficio que los magistrados del Tribunal de Apelaciones le otorgaron al productor Liberato Brenes Martínez.
La libertad de Brenes Martínez fue calificada como un manoseo a la justicia por parte de los funcionarios que aplican la Ley. “No es justo que un hombre que violó a sus dos hijas ande libre en las calles”, dijo la dirigente feminista.
Méndez desconocía que Liberato había salido de la cárcel argumentando problemas de salud, sin embargo, fue tan astuto como todo violador, que al estar fuera de la prisión desapareció del departamento.
Lo que más molestó a la coordinadora de Amnlae es que el mancillador de sus dos hijas no cumplió ni la tercera parte de su condena, y como premio lo sacaron del Sistema Penitenciario y lo mandaron a su casa.
Este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, divulgaron un comunicado en el cual rechazaron ese beneficio que recibió Liberato Brenes Martínez por representar un peligro para las niñas, adolescentes y mujeres mayores.
La dirigente de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” se comprometió a seguir luchando por aquellas féminas que no tienen voz, como la madre de las menores que fueron abusadas por su propio padre.