Sucesos

Poca droga y mucha prevención en retén policial

* Empalme de Wanawana es el enlace entre la RAAN y el Pacífico, donde la técnica canina resulta de mucha utilidad

MATAGALPA
La Policía Antinarcóticos de la ciudad capital, en conjunto con la técnica canina, está desarrollando un plan para seguir “golpeando” al narcotráfico en el sector conocido como el Empalme de Wanawana, en la línea divisoria entre los municipios de Río Blanco y Paiwas.
Los agentes, que ya tienen cuatro días de estar desarrollando este plan, señalaron que no han encontrado gran cantidad de droga, solamente un poco de marihuana, pero que se han ubicado con retén en ese lugar debido a que es estratégico, pues se interceptan los vehículos que proceden de la Región Autónoma del Atlántico Norte y los de San Pedro del Norte que viajan hacia la capital y otros departamentos y municipios.
Mujeres y hombres, separados y vigilados
Todos los pasajeros son bajados de las unidades en las que se movilizan, las mujeres son ubicadas a un lado de la carretera y los varones al otro, mientras un agente vigila para que ningún ciudadano que se dedique al narcotráfico pueda descargarse del producto en un descuido, y otro por medio de un perro especializado en droga revisa a todas las personas.
Para asegurarse que el producto alucinógeno no haya quedado en las maletas que quedan en los automotores, la técnica canina es subida y junto al agente realiza la revisión de todo lo que está en el vehículo, pero además también se revisan llantas y otra parte donde se pueda esconder droga.
Sólo dos detenidos
Hasta el momento solamente se han detenido a dos ciudadanos a quienes se les ha encontrado marihuana. Uno de ellos es Denis Urbina Sotelo, de 32 años, quien es conocido como “El Chaparro”, y habita en el barrio 3-80, del poblado de Río Blanco, éste se movilizaba en el bus placas M 0164, con destino a Managua. Otro detenido es el ciudadano José Luis Soza Valdivia, de 25 años, conocido como “Güicho”, quien es originario de la comarca El Hormiguero, municipio de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte.
“Güicho” se movilizaba en el bus M 003, que cubre la ruta Bonanza-Managua, al igual que la unidad donde viajaba “El Chaparro”, por lo que las autoridades calculan que muchos narcotraficantes utilizan estos medios de transporte.
A los dos ciudadanos, después de ser requisados con la técnica canina, les encontraron hierba verde en sus pertenencias, que al realizarle la prueba de campo, resultó ser marihuana, por lo que pasaron a la orden de las autoridades correspondientes para su debido proceso.
Asimismo, la Policía aseguró que en otro operativo realizado en el barrio “Lucidia Mantilla”, en el sector de las pilas sépticas, en la ciudad de Matagalpa, fueron detenidos los ciudadanos Juan Carlos Blandón Ortega, de 23 años, y Alexander Jesús Vargas Espinoza, alias “El Zopilote”, los que fueron sorprendidos cuando pretendían vender tres piedras de crack.
A los dos ciudadanos, que ya están en manos del Ministerio Público, se les ocupó, además del crack, dos celulares y son catalogados por los agentes antidrogas como expendedores de productos alucinógenos en diferentes sectores de esta ciudad.