Sucesos

“Con la carne en las manos”

* Cuatro hombres fueron detenidos con 200 libras del producto, a todas luces obtenido de una res robada

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
Cuatro hombres con más de doscientas libras de carne de res en la cajuela de un taxi fueron capturados en un operativo especial de agentes policiales que desde hace varios días han emprendido una lucha frontal contra el robo de ganado en las comunidades aledañas a esta ciudad.
Relaciones Públicas de la Policía, a través del capitán Celestino Aguirre, informó que la captura de los hombres se dio a las diez de la noche del pasado domingo, cuando trasladaban una res destazada en la valijera de un taxi que horas antes los hombres habían abordado.
El informe policial señala que los detenidos son Marciano Guillermo Dinkin, Sebastián Miranda Kailan, Ervin Miranda Kailan y Francisco Antonio Anderson Baquedano, quien conducía el vehículo.
En el caso del conductor del taxi, dijo que en ningún momento él tuvo que ver con el robo del ganado, pues inocentemente fue contratado por Marciano Guillermo Dinkin para hacer un viaje por el que le pagarían setecientos córdobas, “fue por eso que lo hice, sin saber si la vaca era robada”, se excusó Anderson Vaquedano.
Vehículos en escena de destace
Estadísticas policiales demuestran que entre 2005 y 2006 se dieron en comunidades aledañas a Bilwi más de 50 robos de ganado y que no había sido posible poder dar con los responsables, señaló el capitán Aguirre.
Agregó que una señal que les sirvió de mucho en las investigaciones fue el hecho que encontraron que en la mayoría de los casos habían huellas de vehículo cerca del lugar donde destazaban a los animales, lo que era señal de que llegaban vehículos desde la ciudad a sacarlos y luego la carne era vendida en las carnicerías de la ciudad.
Hasta el momento se desconoce quiénes son los dueños de carnicerías que se dedican a comprar la carne ilegal o robada que entra desde las comunidades, sin embargo, dijeron que están investigando para dar con esas personas que también son responsables de los abigeatos que se han venido dando en este municipio.
Para este martes se espera sean puestos a la orden del juez de Audiencias, ante quien el Ministerio Público presentará formal acusación por el delito de abigeato, por el que podrían saldar una pena, según las leyes de nuestro país, de dos a siete años de prisión.