Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Hombre llega vestido de mujer a un juicio
Sorpresa y sonrisas suscitó en los juzgados el reo José Antonio Baltodano, de 27 años, al presentarse al juicio por lesiones que tenía pendiente en el Juzgado Séptimo Local Penal ataviado con una blusa verde, “espalda pelada”, pantalón azulón talle bajo y un par de tacones de madera con cuerina negra.
El reo llegó esposado a los juzgados porque el juez Henry Morales lo había declarado rebelde y lo había mandado a capturar porque después de que le decretaron medidas alternas a la prisión, el cuatro de enero de este año, no se volvió a aparecer al juzgado, donde la Fiscalía lo acusó porque el dos de enero le mordió la mano derecha a su hermana, Ana Liseth Montes, de 24 años, quien ese día lo vio salir de la casa de su mamá junto a otra mujer desconocida cargando una bolsa negra.
Finalmente el acusado recobró su libertad este martes porque hubo un acuerdo de mediación que fue avalado por el fiscal Enrique Sandigo, ante quien el acusado se comprometió a no acercarse más a la casa de la víctima y a no ofenderla a cambio de que se retirasen los cargos en su contra.
Amenazan de muerte
a un niño de siete meses
La juez suplente Sexto Penal de Audiencias, María José Aráuz, admitió la acusación y las pruebas que la Fiscalía presentó para acreditar que supuestamente Luis Antonio Sáenz, de 22 años, Yáder José Vega Martínez, de 23, y José Rodolfo Chávez, de 25, son los coautores del delito de robo con intimidación de un celular propiedad de Nora Gutiérrez Altamirano, y amenazas de muerte en perjuicio del hijo de ésta, un niño de siete meses al que aparentemente uno de ellos le colocó una pistola en la cabeza el 28 de julio de 2006.
La juez programó el juicio para el primero de mayo y les decretó la prisión a todos, lo que generó una gritería por parte de doña María Elena Martínez, quien señaló que su hijo, Yáder, nunca cometió ese delito y que la acusadora los está señalando porque tres de sus familiares fueron condenados a prisión de siete años por homicidio frustrado en perjuicio de Marvin José Ocón, de 15 años, quien el 22 de junio de 2006 quedó parapléjico a consecuencia de los disparos que le propinaron con armas “hechizas”.
No obstante, la Fiscalía presentó las pruebas que indican que el 28 de julio de 2006 los acusados llegaron con otros sujetos desconocidos a la casa de la hermana de Nora Gutiérrez, ubicada en el barrio San Sebastián, y Luis Antonio, aparentemente con una pistola, apuntó a la cabeza del tierno de siete meses, mientras le pedía a la madre su celular, valorado de cien dólares, porque si no dispararía. Yáder presuntamente amenazaba a Nora con un arma de fabricación artesanal, mientras que José Rodolfo, armado de un machete, vigilaba.
Cinco mil córdobas por
libertad de homicida
Haber estado detenido ilegalmente algunas horas le sirvió a Janio Agustín Espinoza, de 25 años, porque pese a que enfrentará un juicio por homicidio este 26 de abril, podrá esperar a que llegue ese día “preso” en su casa, aunque deberá rendir una fianza de 5,000 córdobas.
Espinoza fue acusado como autor directo de la muerte de José Noel Hernández Jara, de 20 años. Como sus supuestos cómplices fueron acusados Oscar Danilo Espinoza, “Danilito”; José Alberto Romero, “Che”; Juan Carlos Castellón, “El Drogo”; Arturo Abdul Grann, “Abdul”, y Juan Ramón Sánchez, “El Gemelo”. Todos ellos no han sido detenidos. Su delito fue azuzar a la víctima para huir.
La acusación que presentó el fiscal Juan Canelo explica que el crimen fue en San Judas, el 13 de agosto de 2006, cuando Janio supuestamente desenfundó su arma de fuego y disparó contra Hernández, sin causa aparente. El único delito de la víctima, que murió por hemorragia, fue estar en completo estado de ebriedad.