Sucesos

Sucesos departamentales


Peligroso incendio provocado por malvivientes
Máximo Rugama / ESTELÍ
Un peligroso incendio que puso en peligro los bienes y la vida de la señora Modesta Montoya, ocurrió en el barrio Panamá Soberano, luego que elementos desconocidos dedicados a la vagancia que hacen presencia en la zona quemaron una maleza seca y el fuego se propagó al lote de la afectada. La señora Montoya reside en el barrio Panamá Soberano, de esta ciudad, y su terreno está ubicado en las cercanías del río, hasta donde llegan malvivientes a inhalar pegamento y a consumir otras drogas, para luego hacer sus fechorías. La afectada tuvo que solicitar el apoyo a los vecinos para evitar que el fuego le destruyera por completo un cerco de madera que rodea su casa y delimita su propiedad. Las llamas pusieron en peligro la vida de doña Modesta Montoya y la de su familia así como la de sus bienes, incluida la casa donde vive. Vecinos del lugar llamaron a las autoridades policiales para que tengan mayor presencia en el sitio, y así evitar que merodeen estos delincuentes, quienes caminan armados con puñales, garrotes y hasta con pedazos de tubos metálicos. En la zona hay vigilancia comunitaria voluntaria, pero ésta poco puede hacer porque los antisociales llegan en horas del día, cuando la mayoría de los adultos andan trabajando y en las casas sólo quedan adolescentes, niños y ancianos.

Asaltan a española en calle esteliana
Máximo Rugama / ESTELÍ
Un avispado delincuente cometió un robo con violencia en contra de una ciudadana española que realizaba una diligencia en esta ciudad. La mujer fue despojada de un bolso que contenía más de dos mil córdobas en efectivo y documentos legales como pasaporte y otros. La dama española, de nombre Claudia Puigdomeneca Serra, llevaba en el bolso que el sinvergüenza le robó una cámara digital nueva, unas gafas y dos memorias flash donde andaba guardado unos trabajos de texto. La extranjera se encontraba de tránsito por Estelí, y para que las autoridades le extiendan una reposición de los documentos solicitó una constancia a la Policía para demostrar que fue afectada por los rateros. La perjudicada se movilizaba a pie por las cercanías del parque infantil “Wilfredo Valenzuela” cuando un sujeto corpulento, de piel morena y mal encarado le arrebató el bolso. Las autoridades policiales realizan las averiguaciones para capturar al delincuente para que responda por el delito cometido.

Ama de casa denuncia robo
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Delincuentes desconocidos dejaron a una ama de casa sin poder cocinar después de cargar hasta con el cilindro de gas que tenía en la cocina. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando los rateros aprovecharon el sueño de la afectada para penetrar al inmueble y dejarla sin nada. Florecilda Vílchez Lira, residente en el municipio de San Isidro, de la terminal de buses 300 metros al norte, aseguró que los delincuentes se le llevaron el televisor, un DVD, una bolsa trasparente con tres anillos y tres pulseras de oro, y para rematar, se le llevaron hasta el cilindro de gas. La afligida señora, que se presentó ante la Policía de la localidad para denunciar el hecho, aseguró que las pérdidas ascienden a 7 mil 300 córdobas, por lo que pide a las autoridades que investiguen y metan tras las rejas a estos delincuentes que se han convertido en el azote de la población.

Menos delitos en Somoto
Máximo Rugama y Henry Vargas / SOMOTO, MADRIZ
Los índices de delitos en la ciudad de Somoto se han reducido considerablemente durante las últimas semanas en la ciudad de Somoto. Así lo confirmó la subcomisionada Dora Santeliz Casco, portavoz de la Policía en el departamento de Madriz, quien agregó que a pesar de que la ciudad de Somoto tiene mayor cantidad poblacional que San Juan de Río Coco, esa localidad cafetalera ha registrado un relativo incremento en la actividad delincuencial. Reconoció que en Somoto, la Policía reporta algunos casos de hurto de bicicletas, esto porque los dueños de esos medios de transporte no toman las medidas de precaución necesarias. “Dejan las bicicletas parqueadas a la orilla de las cunetas o en las aceras sin ninguna seguridad, y por ello fácilmente los delincuentes se las roban”, acotó la portavoz policial. En tal sentido solicitó a la población un poco más de cooperación para reducir el delito de hurto de bicicletas. Actualmente en la localidad de San Juan de Río Coco hay gran concentración de personas del lugar y de otras partes porque está en auge el corte de café, así como el procesado del grano de oro, para luego exportarlo.

Ladrones “pacientes” se llevan jugoso botín
Máximo Rugama / ESTELÍ
Especialistas de la Policía esteliana tratan de capturar a elementos que se introdujeron a la casa de la señora Esmilda del Socorro Marenco Rodríguez y cargaron con mil dólares, varios objetos de valor, entre éstos, diez anillos de oro y mil quinientos córdobas en efectivo. Los “tamales” se llevaron hasta una tarjeta de crédito de la afectada. El robo lo cometieron “los amigos de lo ajeno” en el barrio “Oscar Turcios”, de esta ciudad, a eso de las nueve y media de la mañana, por lo que al parecer ellos esperaron que la dueña de casa saliera a realizar una diligencia, para forzar la cerradura de la puerta principal y entrar a sus anchas para llevarse todo lo que tuvieron a su alcance. Después de registrado el delito, la afectada se presentó ante las autoridades policiales a interponer formal denuncia.