Sucesos

Sucesos departamentales


Delincuentes cargan con 25 mil córdobas
José M. Centeno / NUEVA GUINEA
Todo marchaba en perfecta tranquilidad, la familia había cenado y sus miembros se disponían al descanso, cuando de pronto fueron interrumpidos por una imperiosa voz que ordenó que abrieran la puerta. Es otro caso que ha conmocionado a los habitantes de la Colonia Providencia, de Nueva Guinea. Este caso ocurrió a las siete de la noche, en la finca de la señora Adelina del Socorro Pacheco Miranda, adonde se presentaron tres sujetos desconocidos, todos armados y encapuchados, uno con un fusil Ak, otro con una pistola y el tercero con un cuchillo, los que encañonaron a los moradores de la vivienda y bajo amenazas fueron encerrados en un cuarto mientras les exigían que les entregaran dinero en efectivo, joyas de oro y relojes. Los atemorizados familiares de doña Adelina no dudaron en entregar a los intrusos la suma de 25 mil córdobas en efectivo. Una vez logrado el propósito, los delincuentes huyeron no sin antes amenazar a las víctimas que si denunciaban los hechos ante la Policía Nacional “se morirían”. Al día siguiente los afectados se presentaron a la delegación de la Policía Nacional de Nueva Guinea, para interponer formal denuncia, la que fue recibida y de inmediato una guardia operativa se movilizó hasta el lugar de los hechos para dar persecución y capturar a los delincuentes.

Desconocido por poco lo mata
José M. Centeno / NUEVA GUINEA
Mercedes Amador, de 32 años, habitante del barrio Nuevo Amanecer, de La Esperanza, fue herido en el brazo derecho producto de una estocada con arma blanca que le propinara otro individuo, de quien no se conoció la identidad. Los hechos ocurrieron cuando se encontraban varias personas en una vivienda, ingiriendo licor, y de pronto surgió una fuerte discusión entre los tomadores. Fue cuando uno de los presentes le propinó la estocada a Amador.

Asaltan a promotor de ventas
José M. Centeno / NUEVA GUINEA
Ángel Julián Espinoza, habitante del barrio Villa Austria, de Ciudad Rama, quien se desempeña como promotor de ventas de la Distribuidora González, de esta misma localidad, fue asaltado por dos sujetos armados de fusil Ak, a la altura de la comarca La Fonseca, entre los municipios de El Rama y Kukra Hill, cuando regresaba a bordo de una motocicleta de cobrar algunas ventas. Según el informe policial, el afectado expresó que cuando los sujetos lo encañonaron, se vio obligado a detener la marcha de su moto. Los asaltantes lo despojaron del dinero que traía, 7 mil 403 córdobas, y le dijeron que se alejara y que siguiera trabajando. La Policía Nacional de El Rama coordina operativos en conjunto con la Policía de Kukra Hill para tratar de capturar a los presuntos delincuentes.

Por mediar en pleito recibe balazo
Yelba Tablada / VILLA SANDINO, CHONTALES
Un balazo en el tórax recibió Yáder Antonio Díaz López, de 22 años, quien supuestamente fue atacado por Bismarck Oporta al momento en que el ahora herido trataba de mediar en un pleito que protagonizaban varios elementos. El hecho ocurrió en una finca ubicada en la comarca Kamusaca-Villa Sandino, donde se realizaba una fiesta en honor a San Mariano, y los lugareños, atendiendo la invitación del organizador de la actividad recreativa, llegaron al bailongo. Todo marchaba bien, los presentes bailaban los éxitos más sonados en las estaciones de radio, pero de pronto se originó una acalorada discusión porque uno de los asistentes no le permitió a su novia que bailara con uno de los bochincheros, hasta que el intercambio de palabras se convirtió en una batalla campal. Yáder Antonio, al ver que a uno de sus amigos lo estaban venciendo, entró al pleito, y cuando trataba de mediar, Bismarck Oporta sacó un revólver 38 y le propinó el balazo. El muchacho no soportó el impacto y cayó con el pecho ensangrentado sobre los improvisados boxeadores campesinos, que pasaron sobre su cuerpo. Familiares del baleado lo trasladaron en una camioneta hasta el puesto de salud de La Gateada, y el personal de turno lo remitió de urgencia al Hospital de Juigalpa, donde los galenos de inmediato lo intervinieron quirúrgicamente para extraerle la bala que tenía alojada a la altura del tórax.

Se le llevan todo el oro de la casa
Yelba Tablada / ACOYAPA, CHONTALES
Más de once mil 700 córdobas en prendas de oro sustrajeron elementos desconocidos de la casa de María Lilian Mena Ávalos, situada de la gasolinera Petronic-Acoyapa, cuadra y media al sur, donde los antisociales aprovecharon muy bien el descanso de los moradores del inmueble. De acuerdo a la denuncia interpuesta en la estación de Policía de “La Sucursal del Cielo”, los delincuentes penetraron a la vivienda de Mena Ávalos tras forzar la cerradura de la puerta principal. El sueño de los moradores de la casa era tan profundo, que éstos no se dieron cuenta a la hora de la acción, y “como Pedro por su casa” los ladrones pasaron adelante para abrir un ropero de donde sacaron las joyas más costosas de María Lilian. Los desconocidos cargaron con dos cadenas de oro, seis anillos, una pulsera, además de cinco perfumes y mil quinientos córdobas en efectivo, luego salieron por donde habían entrado. María Lilian Mena Ávalos, al descubrir que los “amigos de lo ajeno” habían visitado su casa, se trasladó a la Policía de Acoyapa, donde interpuso denuncia.