Sucesos

Sucesos departamentales


Muere por impacto de bala en cantina
José L. González / LEÓN
El señor Pedro Linarte Baca, de 41 años, oriundo de la comunidad del Valle de Las Zapatas, en León, murió al recibir un balazo en el pómulo izquierdo este sábado, en horas de la tarde, después de sostener una acalorada discusión con el sujeto Santos Valerio Silva, de 27 años. Ambos ciudadanos se encontraban tomando licor en la cantina El Trueno, en el municipio de La Paz Centro. Linarte Baca se levantó de su silla y se dirigió al servicio higiénico, en donde el sujeto Santos Valerio comenzó a ofenderlo, sacó del pantalón una pistola Makarov, nueve milímetros, y le descargó un balazo en su humanidad.
La subcomisionada Lucrecia Munguía, vocera de la Policía en León, aseguró que los trabajadores de la cantina escucharon la detonación, y presenciaron cuando Santos Valerio salió corriendo del servicio higiénico tapándose la cara con una camiseta manchada de sangre. Las autoridades policiales trasladaron a Santos Valerio ante la delegación policial. Mientras Linarte Baca fue trasladado de emergencia al centro salud de la localidad, en donde murió a consecuencia del impacto. Las investigaciones del caso continúan su curso.
Capturan a dos ladrones de bicicleta
Róger Olivas / CHINANDEGA
Efectivos policiales capturaron a los antisociales apodados “El Culo” y “El Pelón”, quienes con lujo de violencia despojaron de una bicicleta montañera, valorada en mil córdobas, a un adolescente de 16 años, de iniciales D.J.O., habitante del barrio “Julio César Tinoco”, de esta ciudad. La subcomisionada Gloria Aguirre Quiñónez, vocera policial de Chinandega, dijo que se investiga el atraco.
Lesionado con arma de fuego
José L. González / LEÓN
El sujeto Gerald Rafael Moreno Montano, de 18 años, alias “Lilón”, resultó lesionado con arma de fuego después de atacar con machete en mano a un oficial de la Policía en La Paz Centro. La señora Lisett del Socorro García, de 30 años, denunció que Gerald Rafael penetró a su vivienda tras escalar la tapia y sustrajo un chompipe. La Policía ubicó a Gerald Rafael en la esquina conocida como “El Borbollón”, pero al querer detenerlo, él sacó un machete y se abalanzó sobre los oficiales del orden público y así logró lesionar en el brazo izquierdo al suboficial Benito Altamirano. Una vez lesionado, el oficial realizó un disparo a la pierna izquierda del delincuente y lo arrestó. El oficial de Policía y “Lilón” fueron trasladados al centro de salud de la localidad para recibir asistencia médica. En las próximas horas el ladrón de chompipes será remitido ante el juez competente.
Trío detenido tras asalto
Róger Olivas / CHICHIGALPA, CHINANDEGA
Efectivos policiales investigan a los adolescentes de iniciales J.R.Z. y L.R.M., ambos de 16 años, así como a Juan Esteban Torres Jiménez, de 24, quienes intimidaron con un machete a Julio Antonio González García, de 31 años y le robaron 346 córdobas en efectivo, en una calle del barrio Las Mercedes. Efectivos policiales capturaron a los tres individuos, incautaron el arma blanca y recuperaron el dinero, el cual entregaron a la víctima. La Policía remitió a los presuntos ladrones a la orden de la Fiscalía de este municipio.
Anciana víctima de delincuente
José L. González / LEÓN
Con un filoso cuchillo, el sujeto Adán José Cárdenas Pérez, de 18 años, penetró a la propiedad de la señora Josefa Estela Torres, de 69 años, la tomó por el cuello, le tapó la boca, y sustrajo de la casa 40 mil córdobas en efectivo. La señora Torres pidió ayuda a los vecinos después de que el delincuente se retiró, y éstos lo capturaron y recuperaron el dinero. Este hecho se produjo en horas de la mañana en el barrio Las Colinas, comarca Momotombo, en La Paz Centro. La Policía dejó en libertad al antisocial por falta de pruebas testificales.
Recupera yegua y su cría
Róger Olivas / PUERTO MORAZÁN, CHINANDEGA
Mercedes Andino Suazo denunció ante la delegación policial de este municipio portuario, que el sujeto Julio Paredes sustrajo de su finca San Pedro una yegua y su cría, valoradas en 2,500 córdobas, las que buscó por todos lados, hasta encontrarlas en la comarca Palacios, donde Paredes presuntamente la comercializó.
Ocho piedras de crack en el bolsillo
Róger Olivas / CHINANDEGA
Efectivos antidrogas incautaron ocho piedras de crack al ciudadano Argio Martínez Blanco, de 33 años, habitante de esta ciudad. La subcomisionada Gloria Aguirre Quiñónez, vocera policial de Chinandega, informó a EL NUEVO DIARIO que efectivos policiales encontraron la droga en una bolsa del pantalón del chinandegano, quien fue remitido a la orden de la Fiscalía y juzgado de Audiencias de esta ciudad.