Sucesos

Prisión a “El Gallo” por homicidio de maquilero

* Madre de joven fallecido clama para que le apliquen la pena máxima

Ernesto García

Jairo José Hernández, alias “El Gallo”, tendrá que “cantar” durante varias madrugadas de forma consecutiva desde las galerías de la Cárcel Modelo de Tipitapa.
Lo anterior es porque la jueza penal de Audiencias de Tipitapa, Victoria del Carmen López Urbina, le impuso prisión preventiva por ser el presunto autor del homicidio que terminó con la vida del obrero de la maquila, Juan Ernesto López Siu. De la acusación del Ministerio Público se desprende que López Siu fue víctima de un crimen sin razón cuando se dirigía a su casa, en “La Villa”, en Tipitapa.
De acuerdo con el escrito acusatorio presentado por la Fiscalía, el móvil del crimen no fue el robo del dinero que portaba la víctima, sino, simplemente, que “El Gallo” agredió a López sin razón alguna cuando éste retornaba a su vivienda, la madrugada del sábado anterior.
Ya le habían robado
Al pasar por el sitio donde fue ultimado de una estocada, López Siu ya iba descalzo y sin dinero, porque al salir del bar en el lugar conocido como “La Punta de Plancha”, ya le habían robado el dinero y los zapatos.
Yasmir Cruz Rostrán, uno de los diez testigos propuesto por la Fiscalía, relató que él escapó de ser víctima de las cuchilladas de “El Gallo”, quien sin motivo alguno intentó agredirlo horas antes que pasara López por el sector de “Chico Cajeta”, donde se produjo el homicidio.
El dictamen del Instituto de Medicina Legal señala que Juan Ernesto López murió a consecuencia de una herida de arma blanca que le penetró en la región abdominal.
Durante la audiencia preliminar, la señora Marta Lorena Siu, conmocionada por tener frente a ella al presunto victimario de su hijo, pidió que el asesino fuera castigado con la pena máxima.
“Que sea castigado con la pena máxima, porque a quien mató él (Jairo José Hernández), no era un perro. Mi hijo era un hombre trabajador que no hacía daño a nadie”, expresó con la voz entrecortada Marta Lorena Siu.
La señora Siu agregó que el matón de su hijo también terminó con las aspiraciones de éste de trasladarse a El Salvador, donde tenía planes de continuar sus estudios.