Sucesos

Sucesos departamentales


Un baleado en riña de ebrios
Lésber Quintero / BUENOS AIRES, RIVAS
Una riña que se dio en las costas del balneario El Menco, del municipio de Buenos Aires, dejó como resultado una persona herida con arma de fuego y un detenido. Según la Policía de Rivas, el herido es Lener Alfonso Sequeira, de 19 años, quien recibió el impacto de bala en la parte izquierda de la espalda. El autor del disparo es un adolescente de 17 años, cuyas iniciales son E.C. y se encuentra detenido. De acuerdo con las investigaciones, ambos jóvenes se encontraban ingiriendo licor cerca de las costas y resultaron peleando porque el adolescente le lanzó una bolsa de hielo a Lener.
No soportan a cuatreros
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Cuatreros que operan en diferentes municipios de este departamento tienen entre la espada y la pared a los productores, ya que a diario les roban ganado. Uno de los afectados por los abigeos es la productora Lidia Espinoza García, propietaria de la hacienda Quebrada de Oro, ubicada en el municipio de Matiguás, quien aseguró que elementos desconocidos penetraron a su propiedad y se le llevaron siete semovientes que estaban valorados en 46 mil córdobas. Otro que fue víctima de los cuatreros es el productor Trinidad González, habitante en la comunidad Fila Grande, municipio de Esquipulas, quien aseguró que elementos desconocidos le sustrajeron cuatro toretes valorados en 15 mil córdobas.
“Chacho” con 184 piedras de crack
Moisés Centeno / LAS MINAS, RAAN
Ananías Nicolás Pineda Ronys, de 28 años, alias “Chacho”, fue sorprendido por agentes policiales con 184 piedras de crack, cuando alteraba el orden público dentro de un centro de juegos de azar, en el municipio de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte. La droga, valorada en 3 mil 680 córdobas, o sea, veinte córdobas por cada piedra de crack, puesta en manos del consumidor local, fue encontrada en un recipiente de ungüento balsámico, el que fue localizado en la bolsa derecha del pantalón del señalado, según la Policía del municipio. “Chacho” ya fue puesto a la orden de la juez de Distrito Penal de Audiencias, Miroslava Calero, la que deberá decidir si por tenencia y tráfico de droga hay suficientes elementos de convicción o no para remitir a juicio al señalado, quien se encuentra privado de libertad.
Ladrones “tecnológicos”
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Algunos delincuentes, al parecer, ya no quieren seguir viviendo a costillas de los demás y quieren poner su propio cibercafé, debido a que se han dedicado en los últimos días a robar computadoras en diferentes sectores de esta ciudad. El último robo lo realizaron en la empresa Agua del Bosque, que distribuye agua purificada, donde elementos desconocidos se llevaron una computadora valorada en 14 mil 838 córdobas, según la denuncia que interpuso la ciudadana Ramona Ernestina Rivera Mairena, ante la Policía de esta ciudad. Otra que fue visitada por los amigos de lo ajeno es la señora Apolonia Paulina López, residente en Ciudad Darío, quien aseguró que elementos no identificados penetraron en el interior de su vivienda y “barrieron” con lo que encontraron a su paso. La afectada, que se presentó ante la Policía de la localidad para denunciar el hecho, aseguró que dentro de los objetos que los antisociales se llevaron de la vivienda está una pistola nueve milímetros, por lo que el monto del robo asciende a 13 mil 380 córdobas.
Dudoso robo de escopeta
Máximo Rugama / ESTELÍ
Dudosa resulta la versión de un vigilante para la Policía, por las características del supuesto robo de una escopeta calibre 12 milímetros, propiedad de la empresa para la cual trabaja el denunciante. Bismarck Enrique Alaníz dijo que se quedó dormido por algunos minutos, lo que los rateros aprovecharon para robarle el arma con la que cuidaba el local de una reconocida empresa distribuidora de agroquímicos y plaguicidas. Lo extraño para las autoridades es que el robo ocurrió frente al costado norte de a estación gasolinera Shell Estelí, un lugar sumamente frecuentado, no solo por los conductores o dueños de automotores que llegan a comprar combustibles, sino también por otras personas que visitan el local donde venden alimentos preparados y que pertenece a la Shell Estelí. También para la Policía es sumamente sospechoso porque supuestamente el robo ocurrió a eso de las tres y treinta minutos de la madrugada, hora en que en Estelí varias personas circulan por las calles, ya sea para tomar autobús para dirigirse a su trabajo.
Encuentran explosivo
de alta peligrosidad
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
El hallazgo de una granada de RPG-7, en los predios del depósito de Coca-Cola, alarmó por unos minutos al vigilante Emiliano Duarte Taleno, de 30 años, quien de inmediato avisó a las autoridades de Policía. La guardia operativa en término de segundos se presentó al escenario y con las precauciones del caso levantó el artefacto explosivo y lo trasladó hasta el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Juigalpa. El capitán Efraín Rodríguez, experto en explosivos, determinó que la granada RPG-7 había sido percutada. Asimismo, los oficiales se coordinaron con el Quinto Comando Militar para entregarles el artefacto. No se descarta que la granada hubiese estado en ese lugar desde los años ochenta, y que con el paso del tiempo haya ido emergiendo a la superficie, hasta ubicarse en el punto donde la encontró el vigilante. A nivel de Juigalpa, es la primera vez que encuentran un artefacto de esta envergadura, pero en un potrero de la comarca El Juste, años atrás, campesinos de la zona localizaron una serie de pertrechos militares.
¿Ladrones fundarán farmacia?
Leoncio Vanegas / JALAPA, NUEVA SEGOVIA
El doctor Ramón Iván Zeledón Sanabria, director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Minsa), denunció ante la Policía local el robo de medicinas del puesto de salud de la comarca Chuslí, ocho kilómetros al noreste de esta ciudad, donde desconocidos abrieron un hueco en el techo, se introdujeron y cargaron con toda clase de fármacos, valorados en mil 230 córdobas.