Sucesos

Podrían liberar a “Chorro de Humo”

* Pese a que fue condenado a 10 años de presidio por homicidio y lesiones, de los cuales no ha cumplido ni la mitad

Silvia Hernández

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional pretenden dar libertad condicional al reo Léster Antonio Espinoza Ramos, conocido como “Chorro de Humo”, quien fue sentenciado a diez años de cárcel por el delito de homicidio doloso en perjuicio de Ronald Antonio Suce Vallejos y lesiones a José Antonio Lozano Obando, según denunciaron los familiares del fallecido y de la otra víctima.
El hecho ocurrió el 25 de enero de 2002 en la Rotonda de Bello Horizonte, refiere el hermano del ahora finado, Agustín Suce Vallejos.
Por una burla
En ese entonces, por declaraciones testificales, la Policía determinó que Espinoza Ramos dio muerte a Suce Vallejos porque éste se burló de él cuando cayó dentro de un hoyo de agua sucia, cuando andaban tomando licor con un grupo de compañeros de trabajo.
Pero resulta que la señora María Cony Vallejos Díaz, madre del infortunado, y José Antonio Lozano Obando, otra de sus víctimas, recibieron una cédula judicial del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, con fecha del 22 de febrero, en donde los citan para el 12 de marzo, a las nueve y 45 minutos de la mañana, para dar a conocer que pretenden darle libertad condicional al reo, medida promovida por el licenciado Aquiles Ernesto Dávila, defensa técnica del privado de libertad.
El joven Lozano Obando, quien fue lesionado con arma blanca por “Chorro de Humo”, dijo que no está de acuerdo con que el Sistema penitenciario se preste al juego, ya que se debe cumplir la ley, más aún cuando hay una condena determinada por un juez.
Agustín Suce demanda a las autoridades judiciales y penales no den curso a la solicitud planteada por el abogado del autor del crimen de su hermano, ya que asegura que “fue la vida de un ser humano la que privó”, y pidió que cumpla por lo menos la sentencia que estableció el juez, por el delito de homicidio doloso y lesiones.