Sucesos

Plagia a mujer y amenaza con decapitar a su bebé


SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN
Un drama que estremeció a la vecindad vivió una joven cuando su compañero de vida la mantuvo de rehén por 27 horas, durante las cuales la golpeo y amenazaba con decapitar a su hijastro de 11 meses en caso de que los agentes policiales trataran de penetrar al cuarto de la vivienda.
Magali Concepción Barrios, de 18 años, es la joven que al reclamar a su compañero, Juan Ramón Valle, alias “El Churro”, por recibir dos llamadas telefónicas de mujeres obtuvo por respuesta golpes bajo encierro en un cuarto de la vivienda ubicada en el proyecto habitacional de San Carlos, en el departamento de Río San Juan.
La odisea empezó a eso de las ocho de la mañana del pasado 22 de febrero y culminó a las 11 del siguiente día, cuando con engaño Magali pudo salir de la habitación y pedir auxilio a los vecinos, que dieron aviso a la Policía.
Los agentes se presentaron con la orden de proteger a toda costa la vida de la mujer y del tierno que el padrastro mantenía bajo amenaza de decapitarlo con un cuchillo.
El comisionado Erick Salazar, segundo jefe de la delegación policial de San Carlos, explicó que al conocer el grave peligro que corría el bebé, los agentes penetraron intempestivamente al cuarto apuntando con las armas a “El Churro”, por lo que éste inmediatamente lanzó el cuchillo al suelo, luego fue detenido, no sin antes amenazar de muerte a su mujer, para cuando saliera de la cárcel.
En su declaración, Magali, originaria de la Isla de Ometepe, aseguró que durante las 27 horas que “El Churro” la mantuvo encerrada en el cuarto la golpeó y lanzó en tres ocasiones al bebé al suelo, mientras decía que le iba “a volar la cabeza”. La desesperada madre declaró que “El Churro” siempre maltrató al pequeño H. J. B.
“El Churro” libre
Pero tras ser arrestado su cónyuge, Magali no imaginó que saldría libre tan pronto, y al conocer que el Ministerio Público ordenó la libertad y mandó a ampliar las investigaciones, tuvo que huir de San Carlos.
El doctor Elmer Reyes, representante del Ministerio Público, aseguró que la fiscal Alba Pérez estuvo a cargo del caso y que el secuestro no encajaba con el hecho por no tratarse de particulares; sin embargo, la acusación de lesiones y amenazas no fue suficientemente sustentada, y “bajo el principio de legalidad que exige la Ley Orgánica, la fiscal mandó a ampliar las investigaciones”.
Reyes refirió que en el expediente consta el dictamen del médico forense, doctor César Lacayo, en el que se precisa que la mujer se podrá recuperar de las lesiones entre 10 y 14 días, e hizo notar que uno de los grandes vacíos que podría haber correspondido a la Comisaría de la Mujer era el dictamen de un perito en psicología, cuyo nombramiento no existe en el departamento.

Rosario de delitos
El comisionado Erick Salazar aseguró que Juan Ramón Valle, alias “El Churro”, es un sujeto de alta peligrosidad y que cuenta con un rosario de delitos. Según los antecedentes, se le contabilizan 13 delitos cometidos entre 1989 y 2007, entre ellos cuatro violaciones, un intento de violación, un robo con intimidación y secuestro, un rapto, una sodomía y sustracción de un millón de córdobas, una estafa, un robo con escalamiento, un hurto y falsificación de documentos. En San Carlos se recuerda cuando en abril de 1994, “El Churro” mantuvo secuestrado e intimidado con un AK, durante cuatro horas, al juez Rigoberto Moreira por una sentencia que le era desfavorable. También señalan que cuando apenas tenía 12 años le pegó fuego a su vivienda y arrasó con las dos casas contiguas.