Sucesos

Ensayo del infierno en camión sin control

* Aunque sólo una persona murió, 50 pasajeros sufrieron durante varios segundos cuando el vehículo, de retroceso, se precipitaba hacia el fondo de un barranco

Francisco Mendoza

WASLALA, MATAGALPA
Un muerto y nueve lesionados, entre ellos un niño de seis y otro de siete años, es el resultado de un accidente de tránsito que se registró en el lugar conocido como Ocote Tuma, municipio de Waslala, cuando el vehículo en que se movilizaban las víctimas fue a parar a un barranco.
El camión IFA, azul, placas 086-214, conducido por Juan Murillo Cavaría, procedía del lugar conocido como San Antonio de Yaró, con dirección al poblado de Waslala, y al subir una pendiente el conductor trató de “meter cambio” pero fue imposible, por lo que el viejo armatoste corrió de retroceso hasta caer al barranco, lo que provocó que se diera vuelta. En el momento perdió la vida el ciudadano Francisco López, de 70 años, quien quedó prensado entre varios quintales de frijoles.
Gritos desesperados para hombres
La joven Daysi Cruz Sánchez, de 25 años, una de las lesionadas, originaria del municipio El Cua, departamento de Jinotega, quien iba a visitar a unos familiares y tiene seis meses de embarazo, dijo que cuando el camión corría sin control, hacia atrás, el ayudante gritaba desesperado que se lanzaran del vehículo los varones, para buscar cómo acuñarlo, mientras en el camión sólo se oían los gritos de las mujeres y los niños, incluyendo su hijo. Carlos Aguilar Cruz también resultó lesionado.
La joven aseguró que el problema surgió porque los conductores “montan mucha gente a los camiones”. En el vehículo de la tragedia viajaban unas cincuenta personas e igual número de quintales de granos, por lo que el automotor no pudo subir la pendiente y se produjo la tragedia.
Por su parte, Gloria Soza Espinoza, de 33 años, quien resultó con el pie derecho fracturado y golpes en diferentes partes del cuerpo, y con su niña, Yubelky, de seis años, lesionada, también culpó a los choferes, porque en su afán de ganar más dinero atiborran estas viejas unidades de transporte colectivo, lo que provoca los accidentes.
Los afectados aseguraron que fueron ayudados por los demás pasajeros que lograron saltar antes que el camión se diera vuelta.
Los heridos que fueron trasladados al Hospital “César Amador Molina”, de Matagalpa, fueron identificados como Santana Borge, de 48 años; Henry Castro Hernández, de 19; Santos Picado López, de 25; Alba Luz Martínez Solórzano, de 33; Yubelky López Soza, de 6; Carlos Aguilar Cruz, de 7; Daysi Cruz Sánchez, de 25, Gloria Soza Espinoza, de 33, y Pedro Antonio López.