Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

¿Mujer mató en defensa propia?
Mirna Dolores Alguera, de 38 años, tiene una cita con la justicia hoy en los tribunales para dilucidar si mató o no en defensa propia a su compañero de vida, Domingo Antonio Berríos Paiz, de 43 años, quien el 15 de octubre de 2006, en el barrio “Gertrudis Arias”, falleció por hemorragia masiva tras haber recibido una herida en el tórax. La acusación establece que ese día la acusada estaba con su hijo de diez años, su marido había llegado ebrio y empezó a ofenderla; dos horas después se molestó porque su hijastro tomó su bicicleta, reclamó, intervino la madre en defensa del menor. Berríos le propinó una bofetada en el rostro y después, aparentemente, la tomó del pelo, momento en que presuntamente la dama tomó una bayoneta que estaba sobre una mesa y se la clavó. Luego, al verlo herido, trató de contenerle la sangre, lo bañó, avisó a una vecina y le comentó que el herido llegó así de la calle. Finalmente, por recomendación de un hijo mayor de ella, lo llevaron al hospital, pero falleció. La audiencia inicial con carácter de preliminar será hoy en el Juzgado Tercero Penal de Audiencias.

Tres culpables por muerte de vigilante
José Santos Hernández fue declarado culpable por la autoría de robo con intimidación con resultado de muerte en perjuicio del vigilante Holvin Alberto Caldera, de 40 años, confirmó la defensa, Carlos Palacios, quien adelantó que apelará. Junto a Hernández también fueron declarados culpables este lunes por la tarde Jason Ayestas Gutiérrez y Luis Manuel Cano, por exposición de personas al peligro y posesión ilegal de las armas que utilizaron para perpetrar el atraco en contra de los empleados de la gasolinera de Petronic Santa Ana y por la coautoría del homicidio. En la audiencia de debate de pena la Fiscalía pidió las penas máximas que existen para ese tipo de delito, hasta sumar 30 años, pero Palacios indicó que él pidió la mínima de tres años para José Santos. La notificación de la sentencia definitiva será el jueves en el Juzgado Segundo Penal de Juicio a cargo de la suplente, juez Nancy Aguirre. El crimen por el que los tres acusados fueron a juicio ocurrió el 19 de noviembre de 2006, a las 12:30 de la madrugada, cuando llegaron al lugar y despojaron al bombero Jesús Alemán de 1,945 córdobas. Cuando el vigilante quiso evitar el atraco, apoyado de su escopeta, recibió por parte de Jason Ayestas cuatro disparos que lo mataron.

Un año de cárcel para “El Chino”
A un año de prisión fue condenado por exposición de personas al peligro, atentar contra la autoridad y sus agentes y posesión ilegal de armas Leonel Vargas Machado, de 29 años, alias “El Chino”. La acusación indica que el sábado 23 de septiembre del año pasado, el acusado y un grupo de hombres estaban en una de las calles de Villa Venezuela, en actitud sospechosa, y cuando vieron una patrulla policial salieron corriendo. Los policías Armando José Santana, Miguel Ángel García, Lenín Enrique Talavera, de Seguridad Pública de la Estación Seis, los persiguieron, y “El Chino” sacó un arma de fuego calibre 22, marca Dobermann, con la que realizó varias detonaciones, pero no logró impactar a ningún uniformado. Para su desgracia, “El Chino” tropezó y cayó al suelo, lo que provocó que los policías le dieran alcance y forcejearan con él para desarmarlo.