Sucesos

Sucesos departamentales


Recuperan 48 semovientes robados
Yelba Tablada / COMALAPA, CHONTALES
Mediante un rápido operativo, miembros del Grupo Intervención Rápida (GIR) de la Policía de Chontales recuperaron 48 semovientes, entre terneros y novillos, que abigeos desconocidos habían sustraído a productores del municipio de Comalapa.
La inspectora Saira López Gómez, jefa en funciones de Relaciones Públicas de la Policía de Chontales, informó que de las 48 reses ocupadas, 27 son propiedad de la productora Noemí Fernández, quien reportó el cinco de febrero la pérdida de su ganado. “Desde ese momento empezamos a investigar el caso, y en un camino que conduce a la comarca La Concha localizamos los animales robados, que aparentemente fueron abandonados por los abigeos al detectar la persecución policial”, dijo la portavoz.
Cerca del municipio de Comalapa, los uniformados se encontraron con Ambrosio Marín Aragón arreando en la vía pública 21 terneros sin carta de venta u otro tipo de documento legal, los que inmediatamente fueron ocupados por los oficiales de Policía. La inspectora López Gómez señaló que en el caso de don Ambrosio, los peritos de inspección ocular detectaron que los semovientes tenían más de cinco marchas, lo que impulsó a los agentes a profundizar en las investigaciones. Marín Aragón se comprometió a presentar la documentación del ganado ocupado, sin embargo, los animales se los entregaron en calidad de depósito.

Siguen pista de asalta-taxis
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Agentes de la inteligencia policial están tras la pista de dos elementos que se dedican a ejecutar robos con intimidación en contra de los taxistas de la ciudad, a quienes interceptan en el casco urbano de Juigalpa y bajo engaños se los llevan a la salida a El Rama para despojarlos de sus pertenencias.
Ante los últimos asaltos, la jefatura de Policía orientó la realización de un plan de orden público, en el cual participan todas los uniformados para “levantar” a todos los delincuentes que se desplazan por los diferentes puntos de la ciudad. El segundo jefe de la Policía de Chontales, comisionado Ramón Calderón Mena, reveló que el trabajo ya dio los primeros resultados positivos, porque han logrado encartar a dos sujetos que acaban de salir del Sistema Penitenciario como sospechosos de los asaltos a los taxistas. Confirmó el uniformado que estos elementos no son de Juigalpa, y los fines de semana llegan a cometer este tipo de delito y luego se trasladan a sus lugares de origen para evitar la captura de las autoridades del orden público.
El primer asalto se ejecutó en contra de Manuel Antonio Madrigal, a quien le quitaron su vehículo y lo dejaron abandonado en El Ayote, para después despojar de todas sus pertenencias a Rubén Ramírez, a quien además le asestaron dos heridas en el cuerpo. El comisionado Calderón Mena no descartó que estos dos robos con intimidación sean esclarecidos en las próximas horas, porque ya tienen controlados los movimientos de los presuntos asaltantes.

Por mediar en pleito recibe garrotazo
Yelba Tablada / COMALAPA, CHONTALES
Con una lesión grave en el cráneo y heridas en el cuerpo resultó el campesino José Domingo Flores García, de 35 años, quien recibió un contundente garrotazo en la cabeza al mediar un bochinche que protagonizaban tres elementos en la casa de Irma Aguirre, situada en una comarca de Comalapa. El hecho se originó cuando Vladimir Barrera, Jimmy Aguirre y un tercer sujeto que no fue identificado, bajo los efectos del licor escenificaron una acalorada discusión y luego armaron el pleito callejero para ponerle fin a sus diferencias. José Domingo, actuando como un mediador en el asunto donde “no tenía vela en ese entierro”, quiso desapartar a los boxeadores callejeros, pero en un momento inesperado uno de los protagonistas le asestó un contundente garrotazo y lo remató a punta de golpes y patadas. El campesino se desplomó al suelo con “los ojos volteados” y su cabeza llena de sangre, de donde fue levantado y trasladado a la unidad de salud más cercana de la comunidad, y por estado crítico lo remitieron de urgencia al hospital de Juigalpa.
El caso fue denunciado ante la Policía de Comalapa, y los agentes de Auxilio Judicial realizan las investigaciones correspondientes, que les garantice esclarecer este delito de lesiones graves. Pero lo peor del caso es que nadie sabe cuál de los tres bochincheros le asestó el garrotazo al pobre hombre, quien se recupera en el centro asistencial de esta localidad.