Sucesos

¿Asesinato o acto de justicia?

* Joven mató a padrastro nica, en Costa Rica, cansado de presenciar los maltratos que éste le daba a su madre cuando se emborrachaba

CORRESPONSAL COSTA RICA

“Usted no le vuelve a pegar a mi madre”, fatalmente le advirtió José David Rivera Araya, de 20 años, a su padrastro, para enseguida hundirle un cuchillo en el abdomen. Poco después falleció el nicaragüense Jairo Manzanares Sequeira, de 30 años.
Tanto Rivera como su mamá, Ana Isabel Araya Navarro, estaban cansados de que el nica llegara a golpearla y a hacer alborotos cuando se pasaba de tragos. Anteriormente, ella no había presentado denuncia ante la Policía porque tenía temor que las agresiones fueran peores.
Los hechos ocurrieron en plena la vía pública, en la Calle Badilla, La Guaria de Piedades Sur, San Ramón, después que el agresor doméstico estuvo ingiriendo alcohol. Jairo, al calor etílico llegó -–como siempre-- a buscar a Ana Isabel.
Se entabló una discusión por el estado de ebriedad en que andaba y al decirle la mujer que se retirara, éste la golpeó y hasta la amenazó con un cuchillo.
El padrastro fue sacado de la casa y encolerizado empezó a destrozar la vivienda, incluso hasta la de algunos vecinos. Fue en ese momento que el hijastro decidió salir y enfrentarlo, mientras su mamá lloraba por los golpes recibidos y la situación desesperante.
Tras discutir, el joven sacó un cuchillo y le dijo: “Usted no le vuelve a pegar a mi madre”, y sin más se lo clavó. El padrastro falleció en el lugar y el joven pasó a la orden del Poder Judicial.
En meses anteriores, el hoy difunto había recibido una paliza de parte de otros hijastros, porque había golpeado a su mamá, sin embargo en esta ocasión sólo fue José David, quien cansado de las agresiones decidió ponerle fin.

leonelmen@gmail.com