Sucesos

Feminicidio de chinandegana en Guatemala

* Su marido, de quien recientemente se separó, es el principal sospechoso

Róger Olivas

CHINANDEGA
A un año de matrimonio, la chinandegana María Auxiliadora Miranda, de 22 años, quien tenía dos años de residir en la capital de Guatemala, fue asesinada presuntamente por su marido, Santos Andrés Centeno, de 32 años, oriundo del barrio “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, de Chinandega.
Lastenia Miranda relató a EL NUEVO DIARIO que el jueves se comunicó por última vez con su hermana, quien le informó que se había separado de Centeno y que éste estaba desempleado. Asimismo María Auxiliadora le dijo que el domingo conversarían por teléfono nuevamente.
“Una amiga llegó ese día a buscarla, tocó la puerta de su cuarto y no abrió, lo cual le resultó sospechoso”, dijo la hermana menor, quien agregó que el martes en la madrugada varios compañeros de trabajo de una cevichería dijeron por teléfono que María Auxiliadora había sufrido un accidente y estaba muerta por una cuchillada. Los ex compañeros de labores aseguraron a Lastenia que el sábado último, Centeno protagonizó un escándalo en la cevichería, y lo señalan como el principal sospechoso del crimen.
Se conoció que Santos Andrés Centeno, quien contrajo nupcias con María Auxiliadora Miranda el 10 de febrero de 2006, huyó y es buscado por la Policía guatemalteca. La pareja no procreó hijos, pero Centeno es padre de cuatro vástagos residentes en Chinandega.
Adilia Amparo Miranda partió el miércoles hacia Guatemala a traer el cadáver de su hija, el cual posiblemente llegaría a Chinandega la madrugada del viernes para darle cristiana sepultura.