Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Liberan a homicida
Con base en el principio de presunción de inocencia, la juez Cuarto Penal de Audiencias, Marta Martínez, decidió revocarle la prisión preventiva a Elías Ariel Calderón, quien deberá permanecer bajo arresto domiciliar hasta que llegue su juicio oral y público programado para el 23 de abril de este año, a las nueve y media de la mañana. La juez decidió cambiarle la medida al acusado porque su defensa, Noel Alonso Cano, señaló que Calderón es el único sostén de sus dos hijos y su esposa, empero no podrá trabajar porque tiene que presentarse todos los días ante el Juez de Juicio con uno de sus dos custodios. Tampoco podrá participar de reuniones familiares o comunicarse con los testigos y familiares de la víctima, Leonel José González, quien falleció el tres de febrero en la entrada a la comarca Los Castro, tras haber recibido una puñalada que le perforó el ventrículo izquierdo del corazón. Después de recibir la estocada, lo único que atinó a decir la víctima era que lo habían “fregado”, pero no se sabe por qué.
62 días de cárcel para “moclín”
Antes que el juez de Juicio Octavio Rothschuh decida la suerte de Pablo Domingo Ramírez Narváez, de 27 años, éste deberá completar 62 días de cárcel por la presunta autoría del delito de tentativa de violación en perjuicio de una joven de 18 años, a quien aparentemente el 13 de febrero por la noche, intentó subirle la falda con supuestas intenciones de abusarla, pero como la joven se despertó y le preguntó qué le pasaba, éste la amenazó con un cuchillo, luego forcejearon y finalmente lesionó a la víctima en una mano. Esto ocurrió en el barrio Manchester. El juicio será el 18 de abril y se mantiene la prisión preventiva por decisión del juez Séptimo de Audiencias, Abelardo Alvir.
Sentencian con la
mínima a “mulero”
El juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Solís, condenó a la pena mínima de diez años de presidio a Gustavo Antonio Cuadra por la autoría del delito de transporte ilegal de 109 óvulos de heroína, mismos que cargaba en el estómago al momento que la Policía lo capturó. Tomando en cuenta que la Sala Penal y la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se han pronunciado en contra de la imposición de multas, el juez no le impuso ninguna al mulero, que saldrá de prisión hasta el primero de diciembre del año 2016, si es que su enfermo corazón lo soporta. El juez le prometió analizar su situación de salud dado que él necesita un trasplante de corazón. Por el momento le dijo: “Agarrá fuerzas hermano”.