Sucesos

Al juez la mujer que abandonó a su bebé recién nacido


Máximo Rugama

ESTELÍ
La Fiscalía pasó a la orden de la autoridad judicial a la mujer identificada como Fátima Briones Soza, quien fue señalada como autora del abandono de un recién nacido, cuyo cadáver fue encontrado luego con varias partes ya devoradas por los zopilotes y hormigas. El cargo que podría enfrentar es parricidio.
Informaciones preliminares indican que la joven madre, de 20 años, conocida como “La Negra”, es originaria del barrio “Noel Gámez”, de esta ciudad, el cual está ubicado en la parte noroeste de esta ciudad, donde hay elevados niveles de violencia juvenil y una tasa alta de embarazos en adolescentes y jóvenes.
Ocultó su embarazo
Se conoció que la muchacha trabajaba en una empresa donde elaboran tabacos (puros) para la exportación y aparentemente se “fajaba” para que no le notaran su abultado vientre, ya que en esos lugares, al parecer, las obreras no se embarazan porque se convierten en candidatas al despido, sin ningún beneficio, a pesar del estado de gravidez en que se encuentren.
Hay versiones que indican que la muchacha le pidió a una partera que le practicara un aborto, pero ésta se habría negado a hacerlo debido a lo avanzado del embarazo. La criatura, cuyo sexo todavía no ha sido determinado, habría nacido viva, ya que tenía nueve meses de gestación y era el tiempo indicado para que llegara a este mundo.
No obstante, Fátima, quien también al parecer se apellida Matute, en horas de la noche, al sentir los dolores de parto, no se comunicó con nadie y se fue a parir a la criatura a un lugar deshabitado, destinado para áreas verdes, el cual hace varios años fue utilizado como basurero municipal.