Sucesos

Capturan a productor que ultimó a abigeo

* No tuvo más remedio que disparar, al ser embestido con el mismo macho que le habían robado

Máximo Rugama

CONDEGA, ESTELÍ
El productor Pedro Matute, de 59 años, fue capturado por efectivos de la Policía luego que en supuesta defensa propia le asestó dos balazos al individuo José Daniel Cruz Arosteguí.
Según un informe dado a conocer por el teniente Abel Herrera Castillo, portavoz de la Policía en Estelí, el hecho sangriento ocurrió precisamente del estadio municipal de Condega, 200 metros al noreste, sobre la carretera que une esa ciudad con el municipio jinotegano de San Sebastián de Yalí.
De acuerdo a lo informado por las autoridades policiales, el señor Pedro Matute, originario de la comunidad Los Araditos, ubicada a 25 kilómetros al noroeste de Estelí, le dio persecución a Cruz Arosteguí, ya que éste presuntamente le había sustraído de su propiedad un macho (bestia mular) en horas de la madrugada del jueves ocho de febrero.

Antes que lo matara
Matute asegura que dio alcance a Cruz Arosteguí, pero éste reaccionó atropellándolo con la bestia, con claras intenciones de matarlo. En ese instante Pedro Matute desenfundó una pistola y le asestó al supuesto roba macho dos balazos en la región superior del tórax.
Los impactos de bala le quitaron la vida de inmediato a José Daniel, quien era originario de la comunidad La Montañita, jurisdicción de Estelí, un lugar vecino, donde vive Matute.
De acuerdo a las investigaciones policiales, José Daniel meses atrás se había trasladado de la comunidad La Montañita hacia el barrio Belén, de la ciudad de Estelí. Según los expedientes policiales, el ahora occiso tenía antecedentes delictivos por abigeato.
Pedro Matute fue detenido de inmediato, por efectivos de la Policía de Condega que se encuentran documentando el caso para luego pasarlo a la orden del Ministerio Público. Matute, si bien es cierto logró recuperar su bestia, ahora será juzgado por el delito de homicidio.
Los familiares del productor señalaron que las autoridades respectivas deberán de ser condescendientes con Matute, ya que estaba de por medio la defensa de su vida.
Varios hijos y hermanos de Pedro señalaron que no era la primera vez que José Daniel cometía un robo de ganado. Explicaron que toda esa situación era del conocimiento de las autoridades policiales.
“Los expedientes policiales señalan que ese tipo tenía antecedentes delictivos”, acotaron varios parientes de Matute, quienes pidieron no revelar sus nombres para evitar represalias por parte de los familiares del fallecido.
Concluyeron que ahora los parientes de José Daniel podrán decir muchas cosas en su defensa, pero la realidad indica lo contrario.