Sucesos

Homicidio por una bicicleta

* Ayudante de camión intentó recuperar su vehículo de dos ruedas, pero uno de los ladrones le disparó

Orlando Barrios

En brazos de su hijastra expiró un ayudante de camión, después de recibir un disparo en la tetilla derecha cuando intentaba recuperar su bicicleta que minutos antes, cuatro delincuentes le robaron a mano armada en el sector de Los Chilamates, en la Zona Cuatro de Ciudad Sandino.
Hilda Patricia Niño Betancourt, la viuda, narró que su esposo, Javier de los Santos Narváez Avellán, salió de la casa a las seis de la tarde a verificar un viaje a un departamento. “Ya venía de regreso cuando en Los Chilamates fue interceptado por cuatro sujetos, quienes lo intimidaron con una pistola para robarle la bicicleta. Tres de ellos dicen que se subieron a la bicicleta y el otro iba a pie”, recordó angustiada la viuda.
Según algunos testigos, el infortunado los siguió y al pasar por su vivienda solicitó ayuda de algunos vecinos, quienes se sumaron a la persecución, pero el antisocial que iba a pie se volteó y le disparó. “Él cayó a 20 varas de la casa, entonces una de mis hijas lo cargó y todavía estaba en sus cinco sentidos cuando se sacó 20 córdobas y se los dio a Karla Vanesa, y le repetía: ‘No me dejés morir, llevame al hospital’”, dijo acongojada la denunciante.
Un vecino, a bordo de un vehículo, pasó segundos después del incidente y trasladó a Javier de los Santos al hospitalito de Ciudad Sandino, pero expiró en el trayecto.
“Cuando llegamos al hospital los médicos confirmaron que no tenía signos vitales, no sé por qué lo mataron, si él era una persona que ayudaba a quien lo necesitaba. No tenía problemas con nadie. Pido a Dios que se haga justicia, que esta muerte no quede impune, como han quedado otros casos”, señaló la viuda.
La familia aseguró que el médico diagnosticó que Javier de los Santos murió ahogado por su propia sangre, ya que el proyectil quedó alojado en el tórax. A la vez denunció que no soportan los enfrentamientos entre las pandillas del barrio, y piden a la Policía Nacional que tome cartas en el asunto, sobre todo contra los delincuentes de Los Brasiles, quienes llegan a delinquir al sector.
El informe policial del Distrito Uno indica que el crimen ocurrió a las ocho y media de la noche, cuando la víctima dio persecución a los que lo despojaron de su bicicleta.
Hasta el momento, Yáder Mendoza Zapata, de 25 años, es el único sospechoso y se encuentra detenido en una celda del Distrito Uno. También la Policía busca a un sujeto identificado como Rodolfo, alias “Pichuaga”, y a Harry “El Sucio”. La vela se efectuó de la Casa-Hacienda, media cuadra al oeste, dos cuadras al norte.