Sucesos

Ladrones “ni calentaron” fortuna robada


Leoncio Vanegas

QUILALÍ, NUEVA SEGOVIA
Varios sujetos, armados de filosos machetes, asaltaron al señor Claudio Gutiérrez Altamirano, de 60 años, prestamista de la comarca Samarcanda, jurisdicción del municipio de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz, a quien sorprendieron en su casa; y después de intimidarlo se llevaron un botín aproximado de 176 mil córdobas -–casi 10 mil dólares-- y unos 6 mil dólares, todo en efectivo.
La Policía madricense de inmediato coordinó con la neosegoviana la persecución de los sospechosos, de los que al parecer contaban con pistas seguras sobre su identidad y ruta de fuga.
La eficiencia investigativa y la operatividad policial quedó demostrada la noche del mismo día, cuando efectivos del orden rodearon un hospedaje de esta localidad y aprehendieron a dos sujetos con gran parte del dinero, pues tenían en su poder más de 122 mil córdobas y mil 800 dólares.
Según información preliminar que proporcionó el comisionado Héctor Zelaya, la persecución no terminó allí, porque el martes, los gendarmes apresaron en la vía pública a otro sujeto que ya andaba comprando a lo grande en el comercio local. A éste le incautaron: 24 billetes de 500, 4 de 100 y tres de 20, que sumaban 12 mil 460 córdobas.
Momentos después, la Policía arrancó raudamente con este tercer individuo y lo llevó a la comarca San Bartolo, a unos 10 kilómetros de aquí, sobre la vía hacia Wiwilí, donde catearon la casa de su mujer. Aquí le hallaron otra “guaca” en dólares, consistente en 22 billetes de 100, 33 de 50, 22 de 20, 18 de 10, para una suma de 4 mil 470 “lapas verdes”, más 36 mil 600 córdobas en billetes de diferentes denominaciones.