Sucesos

Decapita a lustrador discapacitado


José María Centeno

EL RAMA
José María Rojas, de 44 años, un humilde lustrador conocido como “El Mudo”, por su discapacidad, fue decapitado de un machetazo en el cuello que casi le desprendió la cabeza, pues sólo quedó unida al cuerpo por un hilo de piel.
El infortunado fue encontrado frente al rastro de esta ciudad, sobre la carretera que conduce de Ciudad Rama a Managua. La sorpresa la llevaron varios matarifes que se presentaron a las dos de la madrugada del lunes, cuando llegaron al lugar para destazar las reses que les correspondía, las cuales, a las cuatro de la mañana, entregarían a los pobladores en el mercado municipal.
Al encontrar la escena, de inmediato avisaron a la Policía Nacional, que movilizó una patrulla hasta el lugar del hallazgo. Los agentes corroboraron que el cuerpo presentaba una herida profunda de machete en la cabeza y otro machetazo en el cuello, el que le privó de la vida de inmediato.
Rojas era muy conocido en la población de El Rama. Su principal característica era su mudez y se “defendía” económicamente lustrando a orillas de un monedero, frente a la terminal de buses de esta ciudad.
Sus amigos y colegas lustradores lo recuerdan siempre, ya que según éstos, era bien tranquilo, con su especial forma de comunicarse hacía amistad con todas las personas y colegas.

Matador tras las rejas
La efectividad policial no permitió que este crimen quedara impune, pues de inmediato, los agentes del orden montaron un operativo y al día siguiente, capturaron al presunto autor del crimen. El único sospechoso es Francisco Álvarez Martínez, de 24 años, quien aparentemente al calor de los tragos cometió el espantoso crimen. Este individuo fue capturado en la finca del señor Jesús Palma, en la comarca San Juan, de este municipio.
El presunto autor está tras las rejas en Ciudad Rama y será puesto a la orden del Ministerio Público por el delito de asesinato atroz.
Por su parte, la población de El Rama se encuentra consternada por el asesinato cobarde del mudito lustrador, José María Rojas.