Sucesos

Breves judiciales


Policías culpables por robo
Los miembros de un jurado de conciencia declararon culpables de la autoría del delito de robo con intimidación, a los ex policías Salomón del Río Palacios Pérez y Carlos Humberto Latino Flores, quienes el año pasado abordaron el taxi que Carlos Guzmán conducía, le pidieron que los llevara por El Arbolito, pero luego, cuando ya habían llegado a su destino, solicitaron que los llevara una cuadra más hacia el lago, y estando ahí, aparentemente, Salomón sacó un arma, amenazó al obrero del volante y le quitó 700 córdobas. Igual suerte tuvo el pasajero Douglas Sirias, quien fue despojado de sus lentes y un reloj para un total de 3,488 córdobas robados. La fiscal Fabiola Mendoza pidió una condena de ochos años de prisión para cada uno, tomando en cuenta que su conducta criminal se vio agravada por la premeditación conocida, como es el hecho de haber actuado de noche. Además, mencionó que los dos acusados eran policías, y como tales tenían un mayor compromiso con la sociedad. Igualmente la Fiscalía alegó que los dos uniformados fueron dados de baja por su conducta, y por si eso fuese poco, señaló que Latino Flores ya había sido procesado por otro robo en el mismo Juzgado Cuarto Penal de Juicio, donde fue juzgado. Por su parte, las defensas de los dos acusados solicitaron las penas mínimas para sus patrocinados, tomando en cuenta que su conducta ha sido buena. El juez fijó la lectura de sentencia para el ocho de febrero.

Cortero homicida exonerado de culpas
Douglas Martín Rojas, de 36 años, fue declarado no culpable de la autoría del delito de homicidio en perjuicio de Isaac Salvador Ruiz, quien murió baleado cuando supuestamente el vendedor de piezas de ropa llegó a cobrarle un abono de 60 córdobas a su casa, y el deudor, es decir la víctima, reaccionó violentamente y le propinó varios filazos al “cortero”, quien desenfundó su arma y lo mató en aparente defensa propia. Pero Rojas no salió “limpio” del juicio que se ventiló en el Juzgado Sexto Penal de Juicio, porque fue declarado culpable del delito de portación ilegal de armas. La Fiscalía solicitó una pena de un año de cárcel para el “cortero”, y la defensa la mínima de seis meses, pero será próximamente que la autoridad judicial se pronunciará en su sentencia. El crimen ocurrió el diez de abril de 2006. El acusado enfrentó el proceso en libertad porque la última vez que se logró instalar el juicio, el mismo fue anulado porque uno de los jurados era conocido de la viuda.

Rechazan acusación contra “motelero”
Porque la acusación no era clara ni precisa en cuanto a la fecha de ocurrencia de una supuesta violación que habría sufrido una joven en estado de ebriedad, la juez Tercero Penal de Audiencias, María Mercedes Rocha, rechazó la acusación que la Fiscalía presentó en contra de L.E.C.P., quien supuestamente el 25 de abril de 2006 se fue a tomar licor con una joven de 20 años en una pulpería del barrio “Selim Shible”, luego se trasladaron a otro bar en compañía de una amiga de la víctima, después esta última perdió el conocimiento por la ingesta de alcohol, momento en que habría sido llevada al motel “La Esquina Fiel”, ubicado cerca de ENEL Central, ahí habría sido abusada y golpeada en el baño, donde la joven habría caído sobre el inodoro. El dictamen médico confirma que hay lesión psicológica en la dama por el trauma que sufrió, pero el caso es que la acusación dice que la víctima denunció el caso siete meses antes de que ocurriera, por lo que fue rechazada.