Sucesos

¿Un inocente, víctima de disparo policial?

* Joven del “Dimitrov”, según su suegra, tuvo la desgracia de coincidir con un asalto

Orlando Barrios

Una prueba que consiste en cotejar las estrías que todo cañón de un arma deja en el casquillo de la bala, cuando es expulsada, determinará quién fue el policía que dio muerte a José Francisco Mendoza, en el barrio “Jorge Dimitrov”.
Doña Isabel López narró que en horas de la tarde del domingo, su yerno, de 26 años, se dirigía con su amiga, Flor de María Jiménez, y con su hijo a una piñata que se celebraría de La Casa de las Gorras, media cuadra al sur, cuando coincidieron con dos policías que seguían a unos delincuentes.
“Una bala lo alcanzó y se le incrustó en el omoplato derecho, con orificio de salida en el tórax. Él cayó, luego fue cargado y trasladado al Hospital ‘Roberto Calderón’, donde expiró en el área de Emergencia, cuando era atendido por los médicos de turno”, expresó la suegra, indignada ante la pérdida de su yerno.
Rememoró que es la segunda vez que ocurre una tragedia en su familia, pues la primera fue la muerte de su hija, Blanca Rosa Chávez López, quien también murió a manos de un policía del Distrito Cuatro.
“Exijo justicia, porque la muerte de mi hija quedó impune. Queremos que el policía que mató a mi yerno pague por este crimen, porque él no era ningún delincuente. Trabajaba como comerciante de ropa y sus clientes le abonaban 30, 50 y hasta 100 dólares”, aseguró Isabel López.

Víctima era policía y vestía de civil
Una fuente cercana a la Policía informó que un oficial del Distrito Cinco viajaba en un autobús, cuando observó que en la vía un sujeto tenía del cuello a un ciudadano y en un costado lo amenazaba con un arma blanca.
El policía descendió del bus y con su arma reglamentaria efectuó un disparo al aire, pero el antisocial ya había despojado al ciudadano de un celular y luego huyó al escuchar la detonación. La víctima era un policía vestido de civil, acantonado en el Distrito Seis, y le pidió al otro que dieran persecución al delincuente, pero el civil sacó su arma y disparó.
La mujer que lo acompañaba y los vecinos responsabilizaron al policía que vestía de uniforme de ser el autor de la muerte de José Francisco. Las autoridades del Distrito Cuatro no brindaron información alguna, pues desde horas de la mañana de ayer y parte de la tarde se encontraban en una reunión con sus jefes.