Sucesos

18 años de presidio para “asesina primeriza”

* Por mandar a acribillar a balazos a su ex marido, para lo cual contrató a un matón que está prófugo

Lizbeth García

El juez Cuarto Penal de Audiencias, Jaime Alfonso Solís, condenó a 18 años de presidio a Marisol del Carmen Rodríguez, de 20 años, quien fue declarada culpable por la coautoría del asesinato de Byron José Rodríguez Leiva, el que fue ultimado de ocho disparos por un matón llamado José Armas Pineda, al cual la acusada le dijo: “ése es, disparale”.
Según la sentencia, la acusada tiene que salir del Penal de la Esperanza hasta el 26 de septiembre de 2024, porque los reos que son condenados a presidio no tienen derecho al beneficio de que se contabilicen por dos los días trabajados.
Los únicos atenuantes que el juez encontró a favor de la acusada es que es menor de 21 años (tiene 20) y que hasta antes de este juicio tuvo una conducta buena, porque no rolan más antecedentes penales de ella, lo que indica que es “primeriza” en el delito.
Pero agravantes tiene varios: el juez señaló que actuó con premeditación, usó medios que debilitaron la posibilidad de defensa de la víctima, procedió en cuadrilla, porque andaba con José Armas y otros sujetos que apedrearon la casa de Byron José, en el barrio Santo Domingo. Además cometió el delito en la residencia de la víctima, el 15 de marzo de 2006, a las siete de la noche.