Sucesos

Abogado y familia acusados de abigeato y estafa


Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES
En el Juzgado Penal de Distrito está siendo acusado por los delitos de abigeato y estafa el abogado Lenín Molina Cruz, después de que recibiera de Nelson Lumbí Flores un lote de setenta novillos en promesa de venta, pero hasta la fecha no lo ha cancelado.
Según Lumbí Flores, en buena fe le entregó el 23 de agosto del año pasado los semovientes a Molina Cruz, con quien en ocasiones anteriores ya había realizado trato de venta de ganado, con el compromiso de que en ocho días cancelaría cuatrocientos noventa mil córdobas, lo que no ha cumplido, por lo que el afectado llevó el caso ante la justicia.
Madre había vendido 40
Manifiesta el afectado que al solicitar la cancelación de la deuda se dio cuenta de que cuarenta de los setenta semovientes ya habían sido vendidos por la señora Lilliam Cruz, madre del acusado y quien actuó como testaferro de su hijo.
La persona que realizó las transacciones de las cartas de venta fue Carlos Molina del Campo, padre de Lenín. Los progenitores del señalado también fueron acusados por los mismos delitos.
La denuncia fue interpuesta ante la Policía de Juigalpa, la que logró recuperar 30 semovientes que fueron entregados en calidad de depósito a Lumbí Flores, mientras continúa el proceso. Se conoció que los otros 40 semovientes fueron vendidos y trasladados a El Salvador.
Según documentos de los afectados los involucrados solicitaron cartas de ventas en la Alcaldía de Juigalpa con cartas anteriores de operaciones realizadas y no fue percibido por la persona que extiende los documentos, por lo que fue fácil la gestión del cambio de dueño.
Nelson Lumbí Flores señala que los novillos, valorados cada uno en siete mil córdobas, son propiedad de su madre, María Elena Flores, de quien es apoderado legal, y lo único que desea es recuperar el dinero del ganado que con esfuerzo habían adquirido para la compra y venta.