Sucesos

Disputa de cadáver devela supuesta explotación infantil

* Niña murió a causa de una caída, y mientras la familia materna acusaba al padre de mandar a los niños a mendigar, éste aseguraba que era mentira

Ernesto García

La muerte en un accidente doméstico de la niña Teresa del Socorro Velásquez Padilla, de 10 años, desencadenó en una disputa entre sus familiares paternos y maternos, quienes se adjudican el derecho a velarla y darle cristina sepultura.
Durante dicha disputa, donde incluso intervinieron las autoridades de la Comisaría de la Mujer y la Niñez del Distrito Cinco de Policía, salió a relucir la supuesta explotación laboral a la que la niña y sus dos hermanos menores eran sometidos por su padre, José Antonio Velásquez López.
Policía amenaza a fotógrafo de END
La intervención policial en el conflicto familiar se vio empañada por el actuar del suboficial de la Estación Cinco con número de chip o placa 1635, quien con arrogancia amenazó al reportero gráfico de EL NUEVO DIARIO, Manuel Zapata, con despojarlo de su equipo fotográfico, únicamente porque éste cumplía con su labor reporteril.
La pequeña Teresa del Socorro falleció casi de manera instantánea la tarde del miércoles, tras caer de espaldas de un muro de aproximadamente un metro de altura, cuando, según su papá, intentaba cruzar hacia el patio de la casa de una tía paterna.
Aunque José Antonio Velásquez sostiene que la niña murió al caer del muro, en el acta de defunción extendida por los galenos del Hospital “Fernando Vélez Paiz”, donde fue llevada la niña en estado agonizante, refiere que la niña se precipitó de un árbol.
Grave denuncia
La batalla entre las dos familias comenzó desde la noche del velorio, cuando los parientes maternos llegaron desde el barrio “Jorge Dimitrov” hasta la casa donde vivía la niña con su papá, en el barrio “René Cisneros”, y supuestamente fueron atacados por pandilleros de ese vecindario, quienes habrían salido en defensa de José Antonio Velásquez.
En medio de las recriminaciones, los familiares sacaron a relucir la denuncia de que supuestamente el papá de Teresa del Socorro la mandaba a ella y a sus dos hermanitos a pedir dinero a los semáforos y a recoger chatarra a los cauces. Marta Padilla, madre de la menor, igualmente aseguró que un hombre a quien únicamente identifica como “Chemel” y quien es sobrino de su ex marido, habría tocado de manera lasciva a la niña en una fecha que no especificó.
A las graves denuncias formuladas por la familia de su ex esposa José Antonio Velásquez reaccionó molesto y retó a las autoridades a que investiguen en el barrio donde vive qué día ha mandado a pedir a sus niños a los semáforos.
“Muy pobre puedo ser, pero yo siempre me he v… vendiendo cepillos y pastes en las calles para darles de comer a mis hijos, aunque sea arroz y frijoles”, aseguró Flores.