Sucesos

Familia de parricida la emprende contra reporteros gráficos

* El que mató a su mujer adolescente quedó bajo prisión preventiva, pero sus parientes exigieron “respeto” para él, agrediendo

Lizbeth García

Los familiares de Juan Alejandro Enríquez, de 21 años, quien ayer quedó bajo la medida de prisión preventiva por el parricidio de su mujer, Adriana del Carmen Obando Zapata, de 16 años, demostraron que todos ellos son violentos, porque al final de la audiencia preliminar del juicio agredieron a los reporteros gráficos que daban cobertura al juicio, bajo el pretexto de que “respetaran” al acusado.
La audiencia inicial está programada para el 31 de enero, día en que la juez Cuarto Penal de Audiencias, Marta Martínez, decidirá si eleva o no la causa a juicio oral.
La defensa del acusado, Miguel Ángel Pilarte, dijo que el día del juicio oral van a presentar pruebas que revelarán que los hechos no ocurrieron como dice la Fiscalía en la acusación.

Primero intentó estrangularla
Según la acusación que presentó la fiscal Evelin Ávila, el pasado 20 de enero, el acusado empezó a discutir con su mujer en la casa donde ambos convivían, porque ella le pidió dinero para la comida, forcejearon y quebraron el espejo del cuarto, los dos cayeron en la cama, ahí el imputado aparentemente trató de estrangular a la joven, quien opuso resistencia e intentó escapar, pero al parecer “su amado” la neutralizó al propinarle una estocada en el abdomen, la que fue realizada con uno de los trozos de vidrio del espejo.
No obstante, la defensa apuntó que lo ocurrido fue un “percance” no deseado, porque no era la intención de su cliente matar a la mujer, a quien mantenía, junto a la hija que ambos procrearon, con lo que ganaba cargando maletas en el Aeropuerto Internacional de Managua.
La hermana de la víctima, Perla Damaris Zapata, exigió justicia por la muerte de su hermana, quien dejó en la orfandad a una menor que está desamparada, señalamiento que la defensa del acusado rebatió diciendo que los abuelos paternos están a cargo de ésta.

Casada a los 14 años
Perla Damaris reveló que su hermana constantemente era maltratada por su marido, pero nunca lo denunció porque prácticamente estaba recién casada, ya que contrajo nupcias con Juan Alejandro el 20 de julio de 2005, cuando apenas tenía catorce años.
Finalmente, Perla Damaris señaló que la madre del acusado estuvo en el lugar de los hechos y no hizo nada, lo que la acusación corrobora al señalar que doña Francisca y un vecino intervinieron en el caso hasta después, cuando encontraron a la joven en cuclillas, sosteniéndose el vientre.
Adriana del Carmen murió por hemorragia masiva. Los médicos le sacaron del abdomen 13 pedazos de vidrio.