Sucesos

Menos accidentes, pero más peligrosos

* Las vías chontaleñas fueron escenario de la muerte de 22 personas, el año pasado

Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES
El 2006 fue un año violento y peligroso en cuanto a los accidentes de tránsito, que dejaron 22 personas fallecidas, lesionados de gravedad y cuantiosas pérdidas económicas, revela un informe detallado por la comisionada Estela González, jefa de Seguridad de Tránsito en Chontales.
Al comparar las estadísticas con el 2005, se registra en el recién finalizado año una disminución de los accidentes en un veinte por ciento, pero la peligrosidad se aumentó debido al exceso de velocidad, estado de ebriedad e irrespeto a las señales de tránsito, por parte de los conductores.
Expresó la comisionada González que para este año ya tienen un plan dirigido a prevenir los accidentes y su peligrosidad, donde tendrán una participación directa todos los sectores de Chontales.
En el informe se establece que el tramo carretero San Patricio-Las Lajitas fue el más peligroso, al registrarse el mayor número de personas fallecidas y lesionadas, sin embargo, la cantidad de accidentes fue mínima en este trayecto. Para las autoridades de Tránsito, la carretera que conduce de Juigalpa a El Ayote es la menos peligrosa, a pesar de que se encuentra en mal estado.
Según la jefa de esta especialidad policial, en Chontales se necesitan más agentes de Tránsito y un vehículo para realizar patrullaje en el tramo carretero que cruza por el departamento, con el propósito de prevenir los accidentes en la vía troncal.
Otro aspecto que está incidiendo en los accidentes es el hecho de que la carretera no ha sido señalizada aún, ya que la empresa ejecutora del proyecto de rehabilitación del tramo de carretera San Lorenzo-Muhan no ha finalizado el proyecto, y faltan todas las señales pertinentes que ayuden a los conductores a tener mayor prudencia en la vía.