Sucesos

Sucesos departamentales


Intentó atropellar a policía de Tránsito
Máximo Rugama / ESTELÍ
La Policía capturó a Gerardo Ramón Mendoza por el delito de atentar contra la autoridad y sus agentes, ya que intentó atropellar con un vehículo que conducía al teniente Marvin Zeledón. Mendoza, según el informe policial, conducía un automotor que presta servicio de taxi en Estelí, y circulaba de norte a sur cuando desatendió la señal de “alto”, y al ser requerido por Zeledón, de la Policía Tránsito, quiso atropellarlo, por lo que el uniformado tuvo que saltar hacia atrás para evitar que lo atropellara. De acuerdo a un informe dado a conocer por el teniente Abel Herrera, quien es portavoz de la Policía en Estelí, Mendoza en una actitud temeraria y premeditada detuvo la marcha del automotor a 12 metros del lugar donde Zeledón le dio la señal de alto, pero porque un cabezal le cerró el paso. No satisfecho con la agresión, en el momento que el oficial le solicitó los documentos del vehículo, violentamente lo arrastró hacia la puerta delantera y lo insultó.

Cuatro que chocaron de retroceso
Máximo Rugama / ESTELÍ
Con daños materiales resultaron cuatro vehículos que sufrieron accidentes ocurridos en diferentes momentos y en distintos sitios de esta ciudad. Un accidente que la Policía tipificó como colisión entre vehículos ocurrió en las cercanías de la estación gasolinera Petronic, cuando Oscar Ulises Tórrez salía de retroceso con la camioneta placas ES 056 178, e impactó contra el camión placas M 069 943. En el camión viajaba Carlos Arellano Villatoro, quien no tiene licencia de conducir porque no ha cumplido los 18 años. Debido al accidente ambos automotores sufrieron daños materiales, llevando sí la peor parte la camioneta en que se movilizaba el señor Oscar Ulises Tórrez. Mientras que en un parqueo de la Plaza Plator, de Estelí, ocurrió otro accidente mientras estaba estacionada la motocicleta placas 352, con circulación a nombre del Grupo Industrial del Norte y conducida por Carlos Rugama Falcón. Ésta fue colisionada por el vehículo placas ES 025 60, con circulación a nombre de Francisco Rolando Gómez. El conductor del automóvil realizaba una maniobra de retroceso para salir del estacionamiento, cuando impactó contra la motocicleta.

Ni en festejos se desarmaron
Máximo Rugama / ESTELÍ
Varias armas de fuego y cortopunzantes incautó la Policía esteliana en distintas circunstancias durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. La Policía incautó una escopeta modelo 88 a un poblador de esta ciudad. De igual forma, en todo el departamento, las autoridades policiales incautaron una docena de armas blancas, entre éstas nueve puñales. También los uniformados incautaron un lanzamorteros, y al señor William Pineda le ocuparon una pistola, porque en estado de ebriedad andaba realizando una serie de piruetas con el arma. Mientras que en el municipio esteliano de San Nicolás, la Policía incautó dos cajas de licor sellado con 48 unidades.

Detenido con siete gramos de “mari”
Máximo Rugama / ESTELÍ
Omar Ortiz, de 43 años, fue detenido por la Policía, al sorprenderlo con más de siete gramos de marihuana. Ortiz fue capturado cuando circulaba a pie por una calle del barrio “José Santos Zelaya”, de esta ciudad. Don Omar tendrá que responder ante las autoridades competentes por el delito de tráfico y tenencia de estupefacientes.

Más tranquilidad en Estelí
Máximo Rugama / ESTELÍ
Aunque la incidencia de varios delitos, como los robos y las alteraciones al orden público, registró un sensible incremento durante las festividades de Navidad y Año Nuevo en el departamento de Estelí, las autoridades policiales valoraron de positivos los resultados de los planes de prevención, ya que la peligrosidad de los hechos disminuyó en comparación a los años anteriores. Para asegurar tranquilidad y orden en las distintas actividades que los estelianos realizaron, la Policía empleó más de 200 efectivos entre fuerzas profesionales y voluntarias. Este año, la peligrosidad de los accidentes de tránsito disminuyó, aunque el número aumentó. Las autoridades policiales llevaron a cabo 150 acciones de patrullaje motorizado, instalaron en el periodo más de 100 retenes y 35 puestos fijos de control. En el período, las fuerzas policiales llevaron a cabo más de 150 visitas a expendios de licor, registraron 375 vehículos y a 250 personas.

Abigeos y narcos “medidos”
Máximo Rugama / ESTELÍ
Las autoridades policiales estuvieron activas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo a fin de prevenir o enfrentar a la delincuencia común, la narcoactividad y el robo de ganado. Como parte de la efectividad de su trabajo, los uniformados incautaron un rollo de alambre de fibra óptica a elementos que se lo habían robado a una empresa que instala ese tipo de material a fin de mejorar la comunicación telefónica. También recuperaron un tocacintas que delincuentes habían robado de una camioneta, y 44 quintales de arroz en granza que los “amigos de lo ajeno” sustrajeron de una finca ubicada en el municipio matagalpino de Sébaco. De igual forma recuperaron varios objetos, como una bicicleta cuyo dueño se vio involucrado en un accidente de tránsito. Mientras que a un grupo de antisociales, las autoridades policiales les incautó dos herramientas conocidas como “patas de chancho” que los productores agrícolas utilizan en sus actividades, pero los ladrones las usan para destruir las cerraduras de las casas para luego cometer robos con fuerza y otras acciones ilícitas. Asimismo, la Policía ocupó una camioneta que transportaba madera y que era conducida por Samuel Antonio Romero Rubio, propiedad de José Santos Velásquez Salas, ya que no presentó permiso alguno para el traslado de madera. Una motocicleta blanca y sin placas fue ocupada por las autoridades policiales, así como dos machetes e igual número de puñales, ya que los dueños estaban cometiendo actos ilícitos. La camioneta placas 143-472, gris, fue llevada al parqueo policial porque las autoridades sospechan que ese automotor fue utilizado en el trasiego de los 44 quintales de arroz en granza. El automotor fue entregado en condición de depósito a Fabio Urrutia Dávila, quien es su propietario, y al parecer desconoce que su camioneta haya sido utilizada en el robo del arroz. Algo positivo que destacó la Policía es que ahora no hubo pólvora ocupada por trasiego ilegal o uso indebido. Según el teniente Abel Herrera Castillo, portavoz de la Policía en Estelí, la población puso en práctica las orientaciones que las autoridades brindaron previo a las festividades de Navidad y Año Nuevo.