Sucesos

62 delitos, 69 presos

* Balance en Matagalpa después de fin de año

Francisco Mendoza

MATAGALPA
La Policía Nacional de este departamento asegura que durante las fiestas de Navidad y fin de año se registraron 62 delitos que dejaron a 69 personas detenidas. En comparación con 2005, se registró un descenso de un delito, ya que el año pasado se registraron 63 casos.
Entre los delitos que se cometieron están un asesinato, un homicidio, una violación, 23 lesiones, cuatro robos con fuerza, nueve hurtos, una estafa, dos daños, diez amenazas, entre otros delitos de menor cuantía, para un total de 62, esto, gracias al trabajo realizado por la Policía Nacional en todo el departamento.
Entre las 69 personas detenidas están tres por homicidio, 11 por lesiones, cuatro por amenazas, una por desacato a la autoridad, una por robo con fuerza, una por robo con intimidación, dos por hurto, dos por daños, una por atentar contra la autoridad y sus agentes y 43 personas fueron detenidas por faltas.

Incautan armas
El subcomisionado Gregorio Pineda, jefe de la Oficina de Relaciones Públicas de la Policía departamental, aseguró que con la puesta en marcha de este plan se logró la ocupación de cuatro pistolas, un revólver, un fusil Ak y un lanzamortero casero.
En lo que respecta a las armas blancas, se recuperaron 12 cuchillos, tres navajas y un desarmador. Entre otros objetos ocupados están un televisor, una albarda, dos semovientes, los que habían sido robados a sus dueños, pero también se ocuparon once vehículos, entre los que están un camión IFA, cuatro camionetas y seis motocicletas, porque sus propietarios no presentaron ningún tipo de documentación a la hora que fueron requeridos por los agentes de Tránsito.
Para la puesta en marcha de este plan en todo el departamento, se utilizaron un total de 352 policías profesionales, 79 policías voluntarios y 28 medios motorizados, se colocaron 26 retenes, 56 patrullas motorizadas, 71 patrullas de infantería, 41 puntos fijos y 36 vallas.
Este plan permitió que se visitara un foco delictivo, se controlaran a 120 semovientes, se impusieron 58 boletas de tránsito a conductores que violaron la seguridad vial, se requisaron a 2 mil 80 personas, se registraron a mil 132 vehículos, se hicieron 12 llamados de atención a conductores, 125 visitas a centros comerciales, visita a tres expendios de licor y 26 objetivos visitados.
Pineda finalizó señalando que con la puesta en marcha de este plan también se revisaron 38 mil 222 sacos de café que eran traslados a los distintos beneficios; fueron retenidos 30 quintales que eran trasladados de forma ilegal.