Sucesos

Ola de robos con fuerza en Masaya


Masaya
Diversos estudios realizados por organizaciones no gubernamentales demuestran que el lugar más inseguro para las mujeres, niños y niñas que sufren violencia sexual e intrafamiliar es su propia casa. A este dato ahora le podemos agregar que el hogar también es el lugar donde la población vive mayor inseguridad ciudadana.
Según el reporte de la Policía de Masaya, durante la última semana trece robos con fuerza han sido reportados. Todos tuvieron como escenario la vivienda de sus víctimas, las que en su mayoría han sido blanco de los cuatreros cuando han tenido que “salir a buscar la vida”.
El principal objetivo de los “amigos de lo ajeno” son los electrodomésticos, las joyas, el dinero y las herramientas de uso doméstico.
Javier Enrique Guzmán Gaitán, quien habita en el Reparto San Francisco, denunció que un desconocido ingresó a su vivienda, tras violentar las puertas, y se le llevó dos mil córdobas que tenía en un “chanchito” de barro, 700 córdobas en efectivo y 25 dólares que había dejado guardados en una cartera negra, además, su cédula de identidad, un disc-man Sony, valorado en mil 500 córdobas, un televisor de 21 pulgadas y un equipo de sonido con bandeja para tres discos.
Por su parte, el señor César Manuel Campos Gutiérrez dijo que los antisociales penetraron a su casa, ubicada en la Villa “Bosco Monge”, de donde se le llevaron tres piezas de vehículos, platos de embrague, carburadores y culata de vehículos, así como cepillos de afinar madera, entre otras herramientas.
A Thelma del Socorro Martínez Cano, quien habita del Taller Aguilar 300 metros al norte, los ladrones le cortaron el plástico que hace de pared en su casa y se le llevaron dos mil córdobas.
Mientras que a Jairo Armando Vega Traña, quien habita frente al Consejo Supremo Electoral, los pillos le sustrajeron de la casa dos televisores, dos DVD y dos equipos de sonido, entre otros objetos de valor.
Y a la lista de víctimas interminables, sumamos a Yadira del Carmen Medina González, quien vive en la Comarca Pacayita, a quien los ladrones la “visitaron” en su casa y se le llevaron también un “chanchito” de barro, en el que tenía seis meses de estar depositando monedas, como parte de un plan de ahorro casero. También cargaron con un televisor de 14 pulgadas.
Cinco capturados
Todos estos casos son investigados por la Policía, la que ha incrementado su actuación con el fin de prevenir la comisión de delitos, y ya obtuvo los primeros resultados positivos, al capturar a cinco antisociales que se desplazaban en un carro verde Hyundai, placas M 018-434. Los arrestados minutos antes habían violentado el llavín y roto el vidrio trasero del carro Nissan Sentra, placas RI 2904, propiedad de la señora Indira Auxiliadora Espinoza Morales, cuando ésta lo aparcó frente al supermercado Palí, de donde sustrajeron un bolso con prendas de oro, tarjetas de crédito, dos mil córdobas y ropa variada.
Las acciones coordinadas de la Policía permitieron la persecución y captura de los malhechores, a dos cuadras de la Policía de San Marcos, Carazo.