Sucesos

Sucesos departamentales


Suicidio en barrio pobre
Máximo Rugama / ESTELÍ
Elías Moncada Peralta, de 32 años, decidió dejar este mundo al ahorcarse con una cuerda que ató a una viga de su casa. Al parecer padecía temporalmente de trastornos mentales. Este suicidio se registró en el barrio “William Fonseca”, ubicado en la zona periférica suroeste de esta ciudad y en donde existe un alto nivel de pobreza y de delitos. Después de conocer el hecho las autoridades policiales se presentaron al lugar junto con el médico forense y confirmaron que Moncada falleció por asfixia. Este año los suicidios e intentos de suicidio han aumentado considerablemente en comparación a 2005.
Lo poco que dejaron los cuatreros
Róger Olivas / CHINANDEGA
Sólo las patas, la cabeza y el cuero de una vaca amarillenta dejaron los cuatreros en el corral de la finca Santa Rita, en la comarca San Benito, de Eduardo Martínez González, a unos cinco kilómetros al este de esta cabecera departamental. La res, herrada con el fierro EL y valorada en 9 mil córdobas, era propiedad de Margarita Martínez Llanes, hija de don Eduardo, quien la había comprado hace seis años. La vaca había parido en una ocasión y estaba preñada cuando fue sacrificada por los abigeos la madrugada del sábado último, a cien metros al oeste de la finca Santa Rita. Tras escuchar los mugidos de una res, Martínez González, junto a su hijo Eddy Martínez Llanes, y su yerno Bismarck Pérez, buscó la vaca amarillenta hasta la cuatro de la madrugada del sábado, y fue hasta el amanecer que observó los restos que dejaron los maleantes. Una patrulla de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ-Chinandega, llegó al sitio donde los cuatreros amarraron a la perfección el alambre de púas por donde incursionaron a la propiedad para que los Martínez no sospecharan. En el lugar botaron un saco de bramante que podría servir de pista a la Policía para el esclarecimiento de este destace clandestino.
Tremenda colisión
Máximo Rugama / ESTELÍ
Una tremenda colisión entre un furgón y un camión dejó tres personas lesionadas, dos originarias del municipio de La Trinidad y una del barrio “Oscar Gámez”, de esta ciudad. Las personas lesionadas originarias de La Trinidad fueron identificadas por la Dirección General de Bomberos y socorristas de la Cruz Roja como: José Luis García Lorente, de 31 años, y José Arsenio Jarquín Mercado, de 40. Ambos viajaban en un camión que se estrelló contra la parte trasera de un furgón que detuvo la macha de forma intempestiva. El accidente ocurrió cuando el camión placas ES 00815, al llegar al lugar conocido como “El Diamante”, ubicado en el kilómetro 152 de la Carretera Panamericana Norte, chocó contra el furgón placas M 033 086, conducido por José Granera Pérez, de 46 años. El camión con placas de Estelí era conducido por Juan Carlos Escoto Hernández, de 30 años, quien al estrellarse contra el furgón perdió el control, se salió de la vía y sufrió un vuelco. Los bomberos profesionales, en coordinación con cruzrojistas, trasladaron al hospital a los lesionados. También los bomberos tuvieron que lavar la calzada debido a que hubo derrame de combustible y aceites lubricantes de ambos automotores, al igual que varios productos que cargaba el camión, lo que puso en serio peligro a las demás personas que conducían vehículos por esa vía.
Detenidos con diez cabezas
de plátano
Lésber Quintero / BUENOS AIRES, RIVAS
La Policía del municipio de Buenos Aires arrestó este martes a dos ciudadanos que estaban sustrayendo diez cabezas de plátano de una propiedad privada. Según la vocera de la Policía de Rivas, capitán Luisa Amalia Chavarría, los detenidos son Álvaro Antonio Ruiz Balmaceda y Óscar Alexis García López. Ambos fueron acusados por el delito de hurto en perjuicio de Ramón Ernesto Villarreal Pérez, propietario de la finca San Fernando, en la cual supuestamente los dos detenidos estaban cortando los plátanos. Según la denuncia que hizo el propietario de la finca, Ruiz Balmaceda y García López fueron encontrados in fraganti con los frutos en las manos, y al ser capturados por la Policía se les encontró diez cabezas que pretendían transportar en un carretón halado por caballo.
Más robos
Alberto Cano / DOLORES, CARAZO
De un celular y 600 córdobas en efectivo despojaron los mañosos a Roberto Antonio Gutiérrez Alaniz, de 41 años, a quien dos sujetos armados de puñales estaban esperándolo cerca de la fábrica de plásticos, Plastinic. La víctima dijo que uno de los sujetos lo amenazó de muerte con el afilado puñal que portaba y lo obligó a entregarle el celular, mientras el otro lo bolseaba y le sacaba la cartera en la cual cargaba 600 córdobas. Otro robo en Jinotepe fue denunciado por Eduardo Enrique Lacayo Manzanares, quien dijo que elementos no identificados penetraron a su casa, cerca del Instituto “Juan José Rodríguez”, se le llevaron un quipo de sonido, un juego de nintendo y una caja con artículos e instrumentos para pescar. Ambos delitos los investiga la Policía de Jinotepe.