Sucesos

El colmo de la justicia

* Hombre que aniquiló a ladrón que lo baleó ahora enfrenta proceso por homicidio

Máximo Rugama

ESTELÍ
Postrado en una cama de la Sala de Cirugía del Hospital Regional “San Juan de Dios”, de la ciudad de Estelí, y bajo custodia policial se encuentra Efraín del Carmen Blandón Casco, de 30 años, quien fue herido en la región abdominal y en una pierna por un presunto ladrón, a quien enfrentó para defender su vida.
Irónicamente, una vez recuperado, Blandón Casco deberá enfrentar un proceso por el delito de homicidio.
La madrugada del domingo 22 de octubre, según pobladores de la comunidad El Dorado, varios elementos, entre éstos Carlos Jiménez Artica, de 32 años, se presentaron a la casa de Blandón Casco, e intentaron cometer un robo con intimidación.
Sospechoso disparó primero
Efraín del Carmen descubrió a los intrusos y alertó de la situación a sus familiares, con quienes dio persecución a los delincuentes hasta que alcanzaron a Carlos Jiménez Artica, cuando atravesaba un riachuelo.
En ese momento, según versiones policiales, Jiménez le realizó dos disparos a Blandón Casco, quien herido de gravedad accionó un rifle de cacería, calibre 22 milímetros, y causó una herida en la zona cráneo encefálica al sospechoso.
Según un informe policial, Carlos le disparó nuevamente al labriego, quien recibió un impacto de bala en la pierna de derecha. Carlos Jiménez Artica, que portaba una pistola, murió desangrado en el lugar, donde por la mañana le encontraron puesta una peluca y una máscara.
Supuestamente los demás acompañantes del ahora occiso portaban machetes y otro tipo de armas cortopunzantes, con las que intimidaban o agredían a las personas que asaltaban.
Apoyan a convaleciente
Unas ciento cincuenta personas que residen en El Dorado, ubicado a seis kilómetros al norte de esta ciudad y donde sucedieron los hechos, llamaron a las autoridades del Ministerio Público y de la Policía a actuar con humanismo, porque Efraín del Carmen es una persona trabajadora, honrada y apreciada en la zona.
También instaron a las autoridades en su conjunto a tomar en cuenta que Blandón Casco actuó en legítima defensa. Varios pobladores dijeron que dependiendo de cómo se desarrollen las cosas, ellos tomarán acciones legales, y no descartan protestas, específicamente plantones frente a las oficinas de las instancias respectivas.