Sucesos

Tres a juicio por hechos sangrientos

* Hermanos son acusados de balear a un ciudadano alemán en un bar de El Malecón, y el tercero mató a su “amigo”, tras discutir por una apuesta

Lizbeth García

Tres hombres que fueron acusados por la Fiscalía por la presunta autoría de homicidio frustrado y homicidio, en perjuicio de un ciudadano alemán y un nicaragüense respectivamente, fueron puestos en prisión preventiva este miércoles en los juzgados Segundo y Tercero Penal de Audiencias de Managua, mientras llega la hora de que enfrenten juicio oral.
Los primeros que se hicieron merecedores de la prisión fueron Medardo de Jesús Madrigal Polanco, de 26 años, y su hermano, Medardo Antonio, de 33 años, quienes fueron acusados por el fiscal Walter Centeno por la presunta autoría de los delitos de portación ilegal de armas, exposición de personas al peligro y homicidio frustrado en perjuicio de Alexander Bond, de 31 años, quien nació en Alemania, pero estaba de visita en Nicaragua.
En bar de El Malecón
La juez suplente Segundo Penal de Audiencias, Indiana Gallardo, admitió la acusación que Fiscalía promovió en contra de los dos acusados, la cual detalla que los hechos ocurrieron el 22 de octubre a las diez de la noche, en el bar “Luz de Luna”, ubicado en El Malecón. Supuestamente los acusados, que estaban en estado de ebriedad, sin motivo alguno ofendieron a la víctima y a sus amigos que departían en otra mesa.
Luego, Medardo de Jesús aparentemente golpeó en la cara a Alexander Bond, quien se lió a golpes con su agresor, pero presuntamente Medardo Antonio sacó de entre sus ropas una pistola Ceska 7.65 milímetros y se la entregó a su hermano para que disparara cuatro proyectiles sobre el extranjero que “recibió” tres balas en la axila derecha, antebrazo izquierdo y costado derecho del abdomen.
Según el dictamen suscrito por el forense Alberto González, producto de las balas a la víctima se le llenó de sangre el abdomen, porque hubo lesión en el estómago, intestino delgado y colon ascendente.
La Fiscalía señala que después de los hechos los imputados huyeron, pero fueron detenidos por dos policías que llegaron al lugar. Éstos le ocuparon a Medardo Antonio el arma de fuego, la cual intentó esconder entre sus genitales. Durante la audiencia preliminar, la defensa de los acusados, Marco Ortiz, pidió una valoración médica para los acusados porque supuestamente el extranjero le habría propinado un botellazo en un ojo a Medardo Jesús, quien habría iniciado el pleito a causa de una mujer. La audiencia inicial para los Madrigal será el primero de noviembre.
Apostador a juicio
El tercer ciudadano remitido a juicio fue Víctor David Ortega López, de 20 años, quien el doce de diciembre enfrentará un tribunal de jurado por el homicidio de Engerman José Canales Urbina, de 21 años, quien perdió la vida de dos estocadas el 18 de octubre, a las nueve y media de la mañana, tras haber discutido con su victimario por una apuesta de billar que hicieron dentro del bar “Chocolate”, ubicado en el barrio Costa Rica.