Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Vídeo comprometedor
La juez Tercero Penal de Audiencias, Henryette Casco Batres, admitió la acusación que la fiscal Silvia Sánchez presentó en contra de Wiston Javier Valverde Gutiérrez, por su presunta co-autoría en el asesinato del padre del alcalde de El Crucero, José Guadalupe Sequeira. También admitió las pruebas, entre las que hay un vídeo en el que el supuesto autor intelectual, Ramón Puerto, confesó y dio detalles de todo.
Los cuatro imputados por el crimen, incluyendo Wiston Javier, enfrentarán juicio oral el cuatro de diciembre. Hasta ese día, todos permanecerán en prisión.
La defensa, Marcio Quintero, propuso medidas alternas a la prisión para su cliente, pero la juez no admitió ni una sola de ellas.
Según las pruebas presentadas por la Fiscalía, Valverde habría participado del crimen dándole de puñaladas a la víctima, al igual que los otros sospechosos. Luego escondieron el cuerpo y se llevó la bayoneta que usaron para matarlo, supuestamente. El móvil del crimen fue el robo de 5,000 dólares.
Corta pena para homicidas
A seis años de presidio fueron condenados los hermanos Max Alexander, de 20 años, y Jaime Enrique Vargas, de 22 años, por la autoría del delito de homicidio en perjuicio de Carlos Antonio Jiménez, de 28 años, quien el pasado primero de julio estaba en el bar Linda, ubicado sobre Carretera Norte, y uno de los hermanos lo golpeó y lo apuñaló sin que hasta ahora se sepa exactamente por qué.
El juicio fue mixto, porque Max dejó su suerte en manos del juez suplente Víctor Molina, en tanto que Jaime decidió “jugársela” con el tribunal de jurados, pero de todos modos los dos salieron “pegados”.
Otro que alega ser “un niño”
El Instituto de Medicina Legal tendrá que determinar si Víctor David Ortega López, de 20 años, es o no menor como lo alegó ayer por medio de su defensa en la audiencia preliminar del juicio que se le sigue por el homicidio de Engerman José Canales Urbina, de 21 años, quien perdió la vida el 18 de octubre, a las nueve y media de la mañana, “por culpa” de una apuesta de billar.
Antes del crimen, víctima y victimario estaban en el bar “Chocolate”, en el barrio Costa Rica, y discutieron por la apuesta, se liaron a golpes dentro y fuera del local, hasta que el acusado terminó el pleito propinándole dos estocadas en la axila y tórax a Engerman, quien falleció por taponamiento cardíaco y laceración del corazón. La juez Tercero Penal de Audiencias, Henryette Casco, admitió la acusación, decretó la prisión sobre el reo y programó la inicial del juicio para el 25 de octubre.
15 años para violador
La juez Segundo Penal de Juicio condenó a 17 años de prisión a Domingo Grádiz Zamora, de 62 años, por la autoría del delito de violación en perjuicio de una niña de doce años.
Los hechos se dieron el seis de junio de este año, en el barrio “Jorge Dimitrov”, en una casa donde el vejete había pedido posada tras venir de Chontales, pero a los dos días empezó a manosear a la niña hasta que completó el delito.
Inicialmente, la dueña de la casa, que no es la madre de la niña, la llevó al Centro de Salud “Julio Buitrago” y ahí confirmaron el abuso y le recomendaron interponer la denuncia ante la Policía.