Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

“Homicidas motorizados” ante el juez
La Policía remitió este lunes ante la juez Segundo Penal de Audiencias a Marlon Pérez Madriz, de 18 años, Oscar Enrique Fornos Ruiz, de 20, y José Daniel Molina, alias “Balín”, de 18, acusados por la supuesta autoría del homicidio de Carlos Alberto Ramírez Howard, de 20 años, quien murió baleado el 15 de septiembre de este año, en Linda Vista, en un robo. La acusación explica que al momento de los hechos, la víctima estaba sentada sobre la cuneta que está frente a su casa, conversando con el vigilante de calles Ervin Luis Hernández, sacó de su pantalón un teléfono celular valorado en casi 440 dólares para mostrar a su amigo las melodías que tenía grabadas, pero en ese momento pasaron a bordo de una moto sin luces Marlon y José Daniel. Junto a ellos iba otra moto con un desconocido a bordo. Las dos motos se detuvieron y de ellos bajaron dos hombres armados, mientras el desconocido le arrebataba el celular a Ramírez, quien forcejeó y no permitió completar el robo. El vigilante de calles buscó un cuartón para ayudar a su amigo, pero José Daniel supuestamente descargó cuatro proyectiles contra la víctima y la “blanqueó” en la rodilla, muslo izquierdo y lado inferior izquierdo del abdomen, causándole hemorragia masiva por perforación intestinal. También el mismo José Daniel aparentemente disparó contra el vigilante de calles para evitar que éste los persiguiera, pero no le acertó ni una bala. Todos los acusados fueron capturados el 14 de octubre con orden judicial. En sus casas encontraron las motos que presuntamente usaron para huir de la escena del robo con intimidación y homicidio. Durante la audiencia inicial realizada ayer, la Fiscalía pidió prisión para los acusados.
Nadie los quiso defender
Aparentemente nadie quiso defender ni de oficio a Juan Ramón Uriarte Oviedo, alias “La Sombra”; Héctor Ramón Cano, “El Popo”; Aldo Javier Suazo, “Aldito”; Juan Ramón Méndez, “Monchito”; y Luis Adolfo Miranda, “Colombita”, acusados por robo con intimidación y lesiones en perjuicio de los policías Enrique Manuel Cieza y Roberto Carlos Mendoza, por lo que el juez Séptimo Penal de Audiencias, Abelardo Alvir, no tuvo más remedio que abrir la audiencia preliminar, lo cual no invalida lo en ella resuelto; en este caso la prisión que decretó para todos los imputados tras admitir la acusación y programar la audiencia inicial del juicio para el 23 de octubre. Los hechos acusados ocurrieron la semana pasada en Villa Israel. Cieza fue despojado de dos teléfonos celulares, y su compañero recibió un machetazo en la cabeza al intentar capturar a tres de los cinco sospechosos. El autor del machetazo supuestamente fue “El Popo”, quien en la próxima audiencia tendrá un defensor público al igual que sus amigos, porque el juez así lo dispuso para garantizar el derecho a la defensa.
Con la droga junto al pene
El juez Séptimo Penal de Audiencias, Abelardo Alvir, admitió la acusación que la Fiscalía presentó este fin de semana en contra de José Emilio Murillo Matamoros, alias “Colocho”, de 42 años, capturado cerca de la Iglesia de Santa Ana el viernes 13, en plena vía pública. La acusación señala que por ese lugar pasaron dos policías motorizados, a quienes les resultó sospechosa su actitud, por lo que lo retuvieron y requisaron. Le encontraron una bolsa plástica oculta dentro de la ropa interior, cerca de los genitales. Contenía 22.1 gramos de marihuana y 83 piedras de cocaína, que pesaron 3.7 gramos. Por todo esto, el ciudadano fue acusado por tráfico interno, y puesto en prisión.