Sucesos

Sucesos departamentales


Droga en celda del SPN
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Agentes del Sistema Penitenciario y Antinarcóticos de la Policía de Chontales allanaron las celdas de las Galerías Dos y Tres, donde ocuparon nueve tilas de marihuana y medio gramo que estaban en poder de tres prisioneros. Los efectivos llegaron hasta la celda donde guarda prisión Fabio Orozco López, condenado a 20 años de cárcel por el delito de violación, y le ocuparon las nueve tilas de la “hierba maldita”, lista para su comercialización. El trabajo se extendió a la Galería Dos, y en el cuarto de los reos Marcelo Rojas y Juan Saavedra Castillo, encontraron medio gramo de marihuana pura, según la prueba de campo que realizaron los agentes de inspección ocular. Marcelo Rojas purga una condena de cinco años por el delito de tenencia de droga, mientras Juan Saavedra Castillo está condenado a cinco años de presidio por el delito de robo con intimidación, pero ahora tendrán que enfrentar otro proceso por el delito de tenencia y comercialización de estupefacientes y psicotrópicos. Una fuente del penal informó que este tipo de operativos los realizan constantemente para bajar el índice de comercialización de este producto en el Sistema Penitenciario, y hasta hoy no saben los agentes cómo los familiares de los detenidos se las ingenian para introducir la droga a las celdas.
Profanación a camposanto
Róger Olivas / CHINANDEGA
Preocupado se encuentra el administrador del cementerio de esta ciudad, debido al acecho de delincuentes que roban principalmente durante las noches las cruces para extraerles el hierro y las letras de cobre y aluminio. El administrador del camposanto dijo que plantearán a la Policía de Chinandega la necesidad de intensificar la vigilancia en horas nocturnas. El quejoso dijo que informó acerca de esta situación al alcalde de Chinandega, Julio César Velásquez Bustamante, y espera respuesta para detener los atracos.

Ladrones de fibra óptica en Corinto
Róger Olivas / CORINTO, CHINANDEGA
El ciudadano Apolonio Castillo Delgado denunció ante la delegación policial de Corinto, a cargo del subcomisionado Francisco Ruiz, que en el sector del balneario de Pasocaballos, sujetos desconocidos robaron una gran cantidad de cable de fibra óptica que comunica a Corinto con Chinandega, y dejaron incomunicados a decenas de usuarios. El denunciante aseguró que es la tercera ocasión que ocurren estos hechos, que han dejado miles de dólares en pérdidas a la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel). Castillo Delgado dijo que la Policía corinteña tiene pistas de los antisociales, los cuales podrían ser capturados en las próximas horas.
Allanamiento en casa de “tope”
Róger Olivas / CHINANDEGA
Con orden judicial, efectivos policiales allanaron la vivienda de Mercedes Gaudelia Calero, a quien le incautaron seis bicicletas, dos aparatos para videos, un televisor a colores, cinco teléfonos celulares, dos cadenas de oro, cinco anillos, cuatro parlantes y dos cámaras digitales. Se conoció que todos estos objetos fueron robados y vendidos a la dueña del inmueble que presuntamente se convirtió en “tope”. Efectivos policiales capturaron a Geldren Mondragón, de 19 años, quien tenía orden de detención por robo con intimidación. Los dueños de la vivienda no presentaron documentos que los acredite como propietarios de los artículos, por lo que la Policía de Chinandega llamó a las personas a quienes se les hayan perdido este tipo de objetos para que lleguen a reconocerlos.
Carteristas también “chapeaban”
Máximo Rugama / ESTELÍ
La Policía de Estelí remitió a la orden del Ministerio a los individuos Lenín Francisco Figueroa Moreno, de 23 años, apodado “Papaya”; José Martín López Torres, de 23, “El Flaco”; Luis Octavio Ruiz Castillo y Nelson Arlen Benavides Rugama, de 24 años, para que respondan por los delitos de hurto, daño y robo con fuerza. Según la Policía, estos individuos le sustrajero la cartera a la ciudadana Idania Rivas Bustillo, donde llevaba seiscientos córdobas, treinta dólares, dos pulseras de oro, un anillo y un par de aretes del mismo metal precioso. Los maleantes viajaban a bordo de un autobús procedente del municipio de Pueblo Nuevo cuando cometieron el ilícito, tras el cual, la Policía esteliana les ocupó una llanta de vehículo que habían sustraído de la camioneta placas ES-00592, propiedad del ciudadano Pedro Adolfo Valle Rivas. El afectado tenía estacionada su camioneta en El Oasis, donde los sujetos para sustraer la llanta le quebraron el vidrio derecho y además le robaron el tocacinta de la misma, por lo que el monto de los daños es 5,200 córdobas. Varios pobladores que reconocieron a los maleantes, señalaron que no es la primera vez que cometían un robo, ya que éstos ya han sido detenidos como miembros de un grupo de carteristas que acostumbra robar a los pasajeros de autobuses interurbanos.
Robos por doquier
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO
Sin nada dejaron los mañosos al jinotepino Mauricio López Molina, de 34 años, quien fue sorprendido por dos delincuentes en pleno Parque Central, y después de golpearlo y tumbarlo en una de las bancas, lo despojaron de un teléfono celular valorado en 120 dólares, una cadena de oro que le había costado 800 córdobas, mil córdobas en efectivo, un reloj y una tarjeta de débito del Banco de Finanzas. Por su parte, Carlos Manuel Chávez, de 41 años, denunció que dejó sola su vivienda por un momento, y al regresar se percató que los mañosos se le llevaron un televisor a colores de 21 pulgadas, valorado en 200 dólares, y dos computadoras, ambas valoradas en mil 700 dólares.
Dama víctima de rateros
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO
Fanny del Rosario Méndez Reyes, de 37 años, denunció en la Policía de esta ciudad que dos sujetos, a los que no pudo identificar, además de robarle la golpearon sin piedad al momento que retornaba a su casa.
Refiere que fue acorralada por los malhechores en las cercanías del Instituto Nacional “Juan José Rodríguez”, y uno de los sujetos, armado de un afilado cuchillo, la amenazó de muerte, mientras el otro bandido le arrebató el bolso en el que cargaba 700 córdobas y su teléfono celular que le había costado 850 córdobas. También en Jinotepe se recibió denuncia de Roberto Antonio López Narváez, de 24 años, a quien los delincuentes dejaron sin zapatos y 500 córdobas en efectivos.