Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Legítima defensa
Aunque Álvaro Linarte Téllez, un taxista conocido como “El Mongo”, consiguió mediante su abogado que la juez suplente Segundo Penal de Audiencias, Indiana Gallardo, le decretase arresto domiciliar, aún tendrá que enfrentar este cinco de diciembre juicio oral y público por haberse defendido del robo que le pretendía hacer Orlando José González, de 41 años. Éste murió el 29 de agosto, tras haber recibido un disparo en el abdomen por parte de Linarte, que no soportó que González le apretara la garganta para obligarlo a entregar su dinero y carro.
La defensa, Francisco Fletes, dejó entrever que su cliente actuó en defensa propia al decir que cuando el taxista sacó su arma para defenderse, tuvo la reacción natural que pudo haber tenido cualquier persona.
Incluso, de la misma acusación se desprende que el acusado primero disparó a los pies de la víctima, pero ésta agredió a pedradas al obrero del volante, que persiguió a su agresor y a las personas que le acompañaban para luego hacerle entre cinco y seis disparos con el resultado funesto.
El homicidio ocurrió cerca de la plaza de Ciudad Sandino. Antes de los hechos, la víctima había estado tomando con unos amigos que encontró en una esquina, a los cuales llamó para “tirarse” una bolsa de cocaína para después seguir tomando cervezas. Fue precisamente en ese momento que tomó el taxi placas M00314, que Linarte conducía.
Niña abusada por tío político
Pablo Enrique Sánchez, de 38 años, fue acusado por abusos deshonestos en perjuicio de una niña de seis años, que es sobrina política de él. La acusación que la fiscal Mayra Hernández presentó ante el juez suplente Séptimo Penal de Audiencias indica que los hechos se dieron el diez de octubre, en Monseñor Lezcano, cuando la menor entró al cuarto de su tío para jugar con su primita de cuatro años, situación de la que aparentemente se aprovechó para bajarle el short y el calzón a la niña, para después restregar su órgano viril sobre los glúteos de la víctima, que le contó todo a su hermana mayor cuando ésta llegó de sorpresa donde el acusado. Sánchez, al oír la voz de su otra sobrina, le subió la ropa a la menor y él también se vistió, pero de todos modos fue denunciado.
La audiencia inicial será el 20 de octubre por decisión del juez Marcos Suárez Gutiérrez, quien decretó la prisión para el imputado.
¿Noviazgo o estupro?
El juez suplente Séptimo Penal de Audiencias admitió la acusación que la fiscal Mayra Hernández presentó en contra de Mario Amador Reyes, de 26 años, quien fue puesto en prisión por supuestamente haber sostenido relaciones sexuales con una niña de 14 años el diez de octubre, hecho acaecido en Ciudad Sandino.
La acusación señala que el hombre llamó a su casa a la menor aprovechando que estaba solo, la encerró, empezó a acariciarla, le pidió sexo, la llevó al cuarto, le quitó la ropa y luego sostuvieron relaciones sexuales. Como prueba de cargo la Fiscalía ofreció el dictamen que revela que la niña tiene el himen desgarrado, los labios vaginales lacerados, pero no presenta signos de violencia.
Durante la audiencia preliminar la defensa, Ricardo Alcántara Urbina, dijo que los hechos acusados no encuadran en el tipo penal de estupro por cuanto ni su cliente está casado y no hubo engaño, pero de todos modos el judicial admitió el cargo y citó al acusado para audiencia inicial el 19 de octubre.