Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Arranca juicio para ex funcionario de la DGME
Con la audiencia preparatoria donde se excluyeron de las pruebas un portabustos, un calzón, dos fotos de Daniel Ortega, dos manuscritos y un sujetador de cabellos, arrancó el juicio oral y público para Félix Sebastián Sandino, ex funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería acusado por supuesto acoso sexual en perjuicio de cuatro de sus antiguas subalternas. Tres de ellas declararon como ofendidas ayer en el juicio que continuará el próximo 25 de octubre. La defensa, Manuel Ismael Antón, indicó que la prueba excluida no tenía nada que ver con los hechos acusados. Explicó que su estrategia de defensa está sustentada en testigos y prueba documental que revela que algunos de los cuatro hechos acusados ya prescribieron, y que sólo una de las cuatro víctimas denunció ante la instancia correspondiente, lo que revela que Fiscalía no cumplió los requisitos de ley para ejercer acción penal porque el Código Procesal Penal indica que en los delitos de acción pública a instancia particular tiene que haber denuncia ante la Fiscalía o Policía. En este caso, tres mujeres no acudieron a ninguna de esas dos instancias.
Quería “despacharse” a su prima
El juez suplente Octavo Penal de Audiencias, José Galeano, programó para el 22 de noviembre el juicio oral y público para Gerald Mendoza Rojas, de 18 años, quien fue acusado por violación frustrada, porque supuestamente “se quería despachar” a su prima de 17 años. Mientras llega la fecha de juicio, el acusado permanecerá en prisión. Del intercambio de información y pruebas que presentó el fiscal Walter Centeno se desprende que los hechos ocurrieron en el barrio 22 de Enero, el dos de octubre, cuando el acusado supuestamente se presentó a la casa de la víctima, le engañó con el argumento de que se quería bañar, porque tenía días de no hacerlo, pero luego quería que ella le diera comida, revisó las pailas y supuestamente quiso ahorcar a la jovencita, pero el hermano menor de ésta intervino, lo que hizo que el sujeto los amenazara de muerte con un cuchillo, que no pudo usar porque la joven lo desarmó, momento que aprovechó su hermano para soltarse las amarras que tenía y avisar a sus vecinos, que “sopapearon” al supuesto “moclín”.
“La Zorra” continuará enjaulada
La juez suplente Sexto Penal de Audiencias, María José Aráuz, admitió todos los medios de prueba que la fiscal Evelin López ofreció para que Alexander Ríos Altamirano, alias “La Zorra”, de 28 años, vaya a juicio por el homicidio de Juan José Picado Martínez, de 24 años, conocido como “Chico Chorizo”. El juicio quedó programado para el 20 de noviembre. Mientras llega esa fecha, el acusado deberá permanecer en prisión preventiva. Los hechos acusados ocurrieron en la báscula ubicada en el basurero municipal “La Chureca”.