Sucesos

Criminal confeso ahora dice ser menor de edad


Lizbeth García

“Eso es demasiado. Ahora se ampara en el Código de la Niñez y la Adolescencia diciendo que es menor de edad, pero es eso es una falsedad porque una criatura no va a tener tanta inteligencia para planear todo como autor intelectual y material. No creo que una criatura inocente haga todo eso, pero Dios está en el cielo y va a hacer justicia”, reaccionó Ofelia Hernández, hija de José Guadalupe Sequeira, quien fue asesinado por cuatro sujetos, uno de los cuales alegó ser “un niño”.
Pero la juez Tercero Penal de Audiencias, Henryette Casco Batres, convocó a las partes en juicio a una audiencia especial para este 12 de octubre, a fin de revisar el informe que el forense deberá emitir sobre la verdadera edad biológica de Ramón Antonio Puerto y decidir si éste debe ser juzgado por un juez de adulto o uno de menores. Durante la audiencia inicial del juicio celebrada ayer, la defensa de Puerto argumentó que su cliente tiene 17 años, en base a un certificado de nacimiento del Registro Civil de San Rafael del Sur que revela que el acusado supuestamente nació en 1989.
Sin embargo, Iván Agustín Córdoba, representante legal del alcalde de El Crucero, Carlos Hernández, apuntó que pese a que Puerto supuestamente nació en 1989, extrañamente fue inscrito en 1995 y la ley establece que si el recién nacido no se inscribió en un período de un año, sus padres deben acudir a un juzgado para que se ordene el registro mediante la correspondiente reposición de la partida de nacimiento. El certificado de nacimiento que el Registro extienda debe recoger en las observaciones tal situación, pero el que presentó Puerto ayer en el juzgado no decía nada de eso, explicó Córdoba.
Ante tal situación lo más indicado es pedir al Consejo Supremo Electoral los datos de Ramón Antonio, quien supuestamente tiene un documento supletorio y durante las entrevistas que le realizaron, previo a la acusación, siempre dijo que tenía 20 años, reveló Córdoba. Junto a Puerto también fueron acusados Teofilo José Sánchez, alias “El Pelón”, de 21 años; Wiston Javier Pavón Mercado, de 21, conocido como “Cara de Vieja”, y Wildon Antonio Sánchez, de 20, pero sólo los dos primeros fueron remitidos a juicio oral para este cuatro de diciembre, porque el tercero está prófugo.
La Policía lo sigue buscando porque aparentemente fue él quien “remató” a la víctima y se llevó la bayoneta con la que todos se turnaron para darle muerte a don Guadalupe.