Sucesos

Incendio destruye edificio de Alcaldía de Cinco Pinos


Róger Olivas

CINCO PINOS, CHINANDEGA -Sólo las paredes quedaron del edificio de la Alcaldía del municipio de San Juan de Cinco Pinos, ubicado a cien kilómetros al noreste de la cabecera departamental de Chinandega, como consecuencia de un incendio que comenzó a las doce de la noche y terminó a las cuatro de la madrugada del jueves.
Un funcionario de Disnorte Unión Fenosa se presentó al lugar del siniestro, y preliminarmente determinó que éste fue provocado por un cortocircuito en un panel del sistema eléctrico.
José Benito Martínez Espinoza, edil de este municipio, el único de filiación Liberal Constitucionalista del departamento de Chinandega, dijo a EL NUEVO DIARIO que con ayuda de vecinos recuperaron los libros del Registro Civil de las Personas, tres computadoras, una máquina de escribir y mobiliario.
“Las pérdidas ascienden a alrededor de un millón de córdobas; lamentablemente no se pudo controlar el incendio porque no contamos con un cuartel de bomberos. Los vecinos lanzaron agua y arena, pero fue imposible sofocar las llamas”, anotó el regidor.
Agregó que Douglas Hernández, hijo del celador Camilo Hernández, se encontraba en el patio, y únicamente miró las llamas que se iniciaron al lado de la calle, frente al edificio, el cual tenía 24 años de funcionar.
Martínez Espinoza aseguró que provisionalmente atenderá en las instalaciones de la antigua Alcaldía, y a las diez de la mañana de hoy (viernes) se reunirá en Somotillo, con sus colegas de la Asociación de Municipios del Norte de Chinandega (Amunorchi) para emitir una comunicación y remitirla a representantes de hermanamientos de España.
El comisionado Erick Javier Brenes Castro, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Chinandega, confirmó que un perito de Averías, Explosivos e Incendios (Avexi), un oficial de búsqueda y captura, el jefe del Laboratorio Regional de Criminalística, un perito con su respectivo canino y el jefe departamental de Investigaciones, Simón García, determinarán las causas del siniestro.