Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Un voto menos
El comerciante Ernesto Gil Baca no podrá votar en las próximas elecciones porque el juez Octavo Local Penal, Sergio Palacios, le suspendió sus derechos civiles y políticos como parte de la sentencia donde además lo condenó a dos años de prisión y pago de una multa de tres mil córdobas por haber violentado la Ley de Derechos de Autor. La fiscal auxiliar Leyla Prado explicó este martes, que como el voto es un derecho civil, el sentenciado no podrá votar. Tampoco podrá volver a vender películas DVD, cuyos derechos de distribución sean propiedad de quienes lo acusaron. Durante la audiencia de notificación de la sentencia, de oficio el juez le concedió al acusado el beneficio de suspensión de la condena de prisión.
Prisión para “La Zorra”
La juez Sexto Penal de Audiencias, Margarita Romero, admitió la acusación que la fiscal auxiliar Leyla Prado presentó ayer en contra de Alexander Ríos Altamirano, alias “La Zorra”, de 28 años, por el homicidio de Juan José Picado Martínez, de 24 años, conocido como “Chico Chorizo”. El acusado deberá permanecer en prisión preventiva hasta el doce de octubre, cuando se celebre la audiencia inicial del juicio donde la juez revisará la medida cautelar que le impuso. Los hechos acusados ocurrieron en la báscula ubicada en el basurero municipal “La Chureca”. Ese día, el acusado y otros desconocidos lo interceptaron y comenzaron a agredirlo hasta que “La Zorra” supuestamente le dio con un tubo en la cabeza, piernas y abdomen, provocándole hemorragia masiva intra-abdominal. Luego, el acusado le habría informado a doña Carmen Martínez: “Ya maté a su hijo”.
“Peces chicos” a juicio oral
El juez suplente Octavo Penal de Audiencias, José Galeano Bravo, admitió todas las pruebas que el fiscal Alejandro López presentó en contra de José Dolores Ruiz, Segundo Marcos Estrada y Manuel Antonio Rivas o Peña Vásquez, acusados por tráfico de 19 mil 877.9 gramos de marihuana y posesión ilegal de armas. Todos ellos deberán esperar en prisión a que llegue el juicio oral y público programado para el once de diciembre de este año. Durante la audiencia, los abogados de los procesados promovieron incidentes por inobservancia del debido proceso y violación de derechos constitucionales, pero el judicial no dio lugar a ninguno. A lo único que dio lugar fue a la valoración forense que la defensa de Daniel Rivas Duarte solicitó porque aparentemente sufre de una enfermedad renal. Tanto éste como los otros fueron capturados días atrás dentro de la empresa “Empaques Mundiales S.A.”, ubicada en Ciudad Jardín, sitio donde la Policía incautó 23 paquetes de drogas y documentación que revela que las transacciones de la compañía eran millonarias, porque hallaron un recibo por 300 mil dólares. Sin embargo, a juicio de las defensas, la Policía no está investigando ni capturando a los verdaderos culpables.