Sucesos

Anulan juicio por un miembro del jurado


Lizbeth García

La juez Suplente Sexto Penal de Juicio de Managua, Miriam Guzmán, anuló el juicio oral que la semana pasada arrancó para Douglas Martín Rojas Rayo, acusado de homicidio en perjuicio de Isaac Salvador Ruiz, porque uno de los miembros del tribunal de jurados saludó a un familiar del imputado.
El jurado explicó a la juez que hace 17 años conoció al familiar del acusado, pero en el momento que lo saludó ni siquiera sabía la relación que tenía éste con Rojas Rayo.
Pese a la explicación y a petición de las partes, el juicio fue anulado, pero se repetirá con un nuevo tribunal de jurados y con otro juez en los próximos días, dado que el lunes próximo asumirá el cargo de Juez Sexto Penal de Juicio, Napoleón Sánchez.
Éste es el segundo juicio que “termina” así en el Juzgado Sexto Penal de Juicio. El primer caso se dio hace unos dos meses, cuando uno de los miembros de un tribunal de jurados felicitó efusivamente a uno de los abogados defensores de dos reos que acaban de ser declarados inocentes por los delitos de robo con intimidación, lesiones y daños, por lo que la juez Miriam Guzmán anuló el veredicto y ordenó repetir la vista pública en otro juzgado.
Douglas Martín Rojas Rayo está acusado de homicidio por supuestamente matar de un disparo en el rostro a Isaac Salvador Ruiz porque éste se negó a pagarle 60 córdobas que le debía por la compra de algunas piezas de ropa.
El crimen ocurrió en julio en Batahola. Por este crimen, a Rojas se le abrió proceso por portación ilegal de armas y fue condenado en el Juzgado Sexto Local Penal.