Sucesos

Oscura trama en asesinato

* Padre del alcalde de El Crucero fue encontrado degollado y en estado de descomposición * Su asesino, supuestamente, es su inquilino, quien montó todo un escenario tras cometer varias estafas

María Mercedes Urroz

Consternados e indignados ante el asesinato de don José Guadalupe Hernández Sequeira, de 56 años, padre del alcalde del municipio de El Crucero, Carlos Hernández, se encuentran familiares y conocidos, después de descubrir su cadáver en total estado de descomposición ayer por la mañana, en el kilómetro 30 y medio de la carretera El Crucero-San Rafael del Sur, en la entrada a la finca “La China”.
La información que maneja la Policía de San Rafael indica que el hoy finado desapareció el miércoles pasado en la camioneta alquilada Nissan, negra, placas M 020-557. Se sabe que lo llevó con engaños su inquilino, Ramón Antonio Puerto, quien le pidió lo acompañara a comprar zinc a Managua. Sin embargo, todo apunta a que el arrendatario ya había planeado el crimen y de la manera más cruel, aparentemente con ayuda de otros dos hombres, lo degolló.
El comisionado Víctor Bucardo, jefe de la Delegación Siete, en San Rafael del Sur, manifestó que a Ramón Puerto un francés le pidió el favor de buscarle venta a una finca que tiene en Masachapa y que cuando encontrara al posible comprador se lo llevara, para realizar el trato personalmente.
“Se llevaron en la camioneta a don Guadalupe, con el cuento de que iban a comprar un zinc, pero en realidad iban a matarlo. Después que el francés le dice que le busque venta, Puerto comienza a vender lotes de la finca del extranjero. A cuatro personas les quitó dinero y reunió 63 mil córdobas, cantidad que se gastó y al verse sin un centavo planificó matar a don Guadalupe”, explicó Bucardo.
Asimismo, éste dijo que la intención de Ramón Antonio Puerto era desaparecer al papá del alcalde, para luego decir que don Guadalupe le había robado. “El detenido le dijo al francés que le había entregado cinco mil dólares al difunto y que éste había desaparecido. El dinero se lo dio Puerto porque José Guadalupe le iba a vender la casa que tenía en San Rafael, y aunque lo hablaron nunca se concretó el trato”, reveló el comisionado.
Vecino y compadre notan ausencia
A pesar de que José Guadalupe Hernández desapareció el miércoles, hasta el sábado su vecino y su compadre, Javier Enrique Velásquez, descubrieron su ausencia, pues un compañero de trabajo del finado, a quien sólo identificó como Juan, lo buscó para entregarle el turno. Según Velásquez, el infortunado trabajaba como guarda de seguridad de Enacal en los pozos de “El Salto”, y le pidió a Juan que le hiciera el turno. Éste, al ver que don José Guadalupe no llegaba a relevarlo, lo buscó en su casa.
“Si no ha sido por don Juan no sabríamos que Guadalupe estaba desaparecido, ya que a veces hacía turnos seguidos y regresaba dos o tres días después… fue entonces que se le avisó a su hijo, el alcalde de El Crucero, y a partir de allí comenzó la búsqueda”, dijo Velásquez.
Cabe señalar que los familiares de don José Guadalupe interpusieron la denuncia hasta el domingo, y en las investigaciones preliminares de la Policía un testigo afirma que el hoy difunto salió con Ramón Puerto.
“Al conocer que había un sospechoso se busca y en sus declaraciones hay inconsistencias, además de mentiras, por lo cual al verse sin coartadas confiesa la verdad”, afirmó Bucardo. José Guadalupe Hernández Sequeira habitaba en el asentamiento “La Trampa”, en el municipio de San Rafael del Sur, pero fue enterrado en El Crucero.